Actualizan y precisan régimen jurídico de los derechos de las audiencias

19 de Mayo de 2017

  • Con el objetivo de actualizar y precisar el régimen jurídico de los derechos de las audiencias y que estén acordes al principio de libre expresión y manifestación de ideas y opiniones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

     

    Al fundamentar el dictamen, la Diputada Lia Limón García (PVEM), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que, con estas modificaciones, el Congreso defiende y garantiza la libre discusión de ideas y opiniones, que es lo que las audiencias buscan, recalcó.



La Comisión Dictaminadora explica en el dictamen que las reformas definen límites claros en la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sujeto al principio de legalidad, donde sus decisiones no deben exceder lo que previenen la Constitución y sus leyes.

 

Es una respuesta, afirma, a la posible vulneración y amenaza para la libertad de expresión que representa la interpretación y aplicación de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

 

Asegura que existe un gran riesgo para la libertad de expresión e información el permitir que se establezca un régimen de derechos de las audiencias que imponga restricciones arbitrarias, como distinguir información de opinión, que haya oportunidad y veracidad de la información, y que ante cualquier incumplimiento se puedan imponer sanciones a los medios de comunicación.


  • Señala que, si bien el IFT tiene la facultad regulatoria para establecer disposiciones para la observancia de la ley, ésta no puede llegar al extremo de conceder nuevas atribuciones a las autoridades o crear categorías jurídicas distintas y contradictorias a lo que dispone la ley.

     

    Diputados de oposición presentaron mociones suspensivas para detener la discusión del dictamen bajo los argumentos de que representa un retroceso en la materia, que no cumplió con un proceso adecuado en comisiones, y que responde a caprichos de las televisoras más grandes del país.

Sin embargo, en votación económica sus mociones no fueron aceptadas a discusión y, por tanto, fueron desechadas.

 

Los Diputados Dante Caballero Pedraza, Juan Romero Tenorio, Xochitl Hernández Colín y Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena; así como Maricela Contreras Julián, Sergio López Sánchez, Xavier Nava Palacios, y Jesús Valencia Guzmán, del PRD; además de Jorge Álvarez Maynez, MC, y Jorge Triana Tena, del PAN, presentaron reservas al dictamen, pero luego de no haber sido aceptadas a discusión fueron desechadas.

 

Los artículos reservados se aprobaron por 208 votos a favor, 192 en contra y 9 abstenciones, en los términos del dictamen.

 

El proyecto aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo como lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.

 

MODIFICACIONES A LA LEY

 

Con las reformas se elimina la obligación de distinguir entre información y opinión, pues muchas veces la expresión entre una información y una opinión se entremezcla sin la posibilidad de distinguirlo.

 

  • También se deroga la suspensión precautoria de transmisiones, en razón de que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones so pretexto de querer excluir contenidos.
  • Se elimina la imposición de que la información sea veraz y oportuna, ya que limita y condiciona la libertad de expresión, pues esos conceptos no están previstos dentro de los límites de los artículos seis y siete constitucionales.

     

    Otros cambios son el cambio en la redacción de las atribuciones de vigilancia y sanción del IFT; se da congruencia y armonía a la facultad de clasificación y programación de contenidos que debe corresponder a la Secretaría de Gobernación.


También se precisa y enfatiza que el servicio público debe garantizar, respetar y promover los derechos de las audiencias; se enfatiza el principio de auto regulación de los medios de comunicación; y se precisa cuál es el régimen de infracciones en materia de derechos de audiencias.




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