Entrega INEE a Senadores informe sobre educación obligatoria

26 de Abril de 2017

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, entregó a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado el informe anual sobre la educación obligatoria en México.


  • Al inicio del ciclo escolar 2015-2016 la matrícula de la educación obligatoria ascendió a 30.9 millones de niñas, niños y jóvenes, aproximadamente la cuarta parte de toda la población del país.

    Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes



Esta cifra hace del Sistema Educativo Nacional (SEN) el tercero más grande del continente americano, sólo superado por los de Estados Unidos y Brasil, detalló.

 

Indicó, además, que la educación básica, compuesta por los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria sumó alrededor de 25.9 millones de alumnos, mientras que en la educación media superior concentró a casi 5 millones de estudiantes.



  • En educación básica existen dificultades especiales en escuelas multigrado, comunitarias, indígenas y telesecundarias; mientras que en el caso de la educación media superior la principal dificultad es en telebachilleratos.

    Consejera Presidenta del INEE.


 

Dijo que, a pesar de los esfuerzos hechos en la materia, aún no se logra abatir la deserción escolar, pues datos del final del ciclo escolar 2014-2015, en el ámbito nacional, las tasas de abandono todavía son de consideración en educación secundaria (4.4%) y mucho más en educación media (14.4%).

 

Además de este informe, la funcionaria entregó un informe de labores del INEE, la evaluación sobre la política educativa del gobierno federal, y un anexo con el seguimiento del primer conjunto de directrices que el Instituto emitió sobre formación inicial de docentes de educación básica.

 

El Senador Raúl Morón Orozco expresó que el derecho a la educación en México atraviesa por grandes problemas, como la inequidad en los servicios en escuelas urbanas y rurales, así como para personas con discapacidad e indígenas.

 

Por su parte, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, señaló que la colocación de bebederos en todas las escuelas del país es un tema que no se ha podido concretar, entre otras cosas, por la carencia de agua potable en muchas zonas del país.

 

  • A su vez, el Senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) destacó la importancia de la capacitación constante del personal educativo ante un mundo competitivo.

     

    Asimismo, el Senador Daniel Amador Gaxiola, del PRI, reconoció que muchos de los problemas en materia educativa se concentran en el tema de presupuesto.

     

    En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Educación, el Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) subrayó la importancia de proteger autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de riesgos y tentaciones.





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