Trabajos en pleno

Senado avala reforma en materia de ininpugnabilidad

25 de Octubre de 2024

3228 vistas


El pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular el proyecto que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Política, donde se plasman como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.


A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Óscar Cantón Zetina (Morena), señaló que la propuesta busca reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional que tengan como objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución. 


Apuntó que el dictamen reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y prevé anular totalmente diversas disposiciones propuestas al artículo 1°, 103 y de diversos transitorios.


Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares (Morena) puntualizó que, “a lo largo de la historia constitucional mexicana ha sido doctrina jurisprudencial que se ha ido consolidando la impugnabilidad de las reformas y adiciones a la Constitución”. 


El senador refirió como precedentes diversos amparos en contra de reformas constitucionales que fueron aceptados para revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siempre que lo reclamado fuera en relación a proceso legislativo, dijo. 


Explicó las razones por las que la Corte los declaró como improcedentes. En uno de ellos destacó que fue por considerar la impugnación de reformas constitucionales; apuntó que, en otro de los casos, también la SCJN estableció “la improcedencia de los medios de control de las reformas constitucionales, al señalar que el Poder reformador de la Constitución es soberano y no puede ser revisado judicialmente”. 


Por Acción Nacional, el senador Ricardo Anaya Cortés refirió que el artículo 61 de la Ley de Amparo no se refiere a las controversias constitucionales, ni a las acciones de inconstitucionalidad. Agregó que la iniciativa permitirá que ante cualquier violación de forma o de fondo en el proceso de reforma constitucional no procederá ningún recurso.


La senadora Carolina Viggiano Austria (PRI) subrayó la vitalidad de conservar el estado constitucional en México, sostuvo que ese concepto es la columna vertebral que permite a la sociedad vivir en una nación de instituciones.


En su posicionamiento, el senador Luis Alfonso Silva Romo (PVEM) destacó que es menester la claridad de que no hay recurso en contra de una reforma constitucional. En ese sentido, subrayó la necesidad de reformar el ordenamiento para dejar en claro el proceso. 


El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich destacó que el planteamiento de la iniciativa se orienta a conjurar la imposibilidad de que la constitucionalidad de una reforma pueda ser revisada. 


En ese sentido, cuestionó que el poder reformador no tuviera límites al grado que no pueda ser revisada por autoridades competentes.


Agotada la discusión, la iniciativa fue aprobada en lo general por 85 votos a favor y 41 en contra para proceder al debate en lo particular, donde se presentaron cinco reservas por legisladores de diversos grupos parlamentarios, mismas que no fueron admitidas. El dictamen fue aprobado en sus términos en lo particular por 85 votos a favor y 41 en contra, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 135 de la CPEUM.

 

@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas