Trabajos en pleno

Senado aprueba simplificación de trámites burocráticos

23 de Junio de 2025

218 vistas


Durante el segundo día del periodo extraordinario, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos por lo que se remitió al Ejecutivo federal. El busca la simplificación de trámites, requisitos y procesos burocráticos a través de sistemas tecnológicos.


Asimismo, la iniciativa señala que se transfieren los recursos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a una unidad determinada dentro del Reglamento Interior de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Entre las modificaciones principales, se encuentra la facultad de aplicar el uso de la Llave MX para la autentificación biométrica para realizar trámites ante los tres niveles de gobierno.


Entre las disposiciones, la normativa establece la creación del Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, la eliminación de trámites considerados innecesarios y la centralización de datos mediante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.


A nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) señaló que el proyecto implementa una reingeniería para la administración y gestión pública. Destacó que la interoperabilidad de trámites y servicios, a través del uso de herramientas como el Portal Ciudadano Único, garantizará una acceso más transparente, seguro y accesible a servicios.


La legisladora denotó que la nueva normativa elimina redundancias y optimizar recursos con mayor coordinación entre las dependencias y sujetos obligados., además de agilizar procesos y procedimientos administrativos.


Al pronunciarse por la Comisión de Estudios Legislativos, senadora Araceli Saucedo Reyes (Morena) celebró la propuesta al considerar que el proyecto implementa un modelo nacional ordenado, homologado y simplificado en materia de trámites gubernamentales. 


Al resaltar que cerca del 85 por ciento de los trámites se realizan ante los gobiernos estatales, senadora Araceli Saucedo recalcó que la iniciativa abatirá el exceso de trámites y permitirá un mayor uso de medidas digitales.


Al posicionarse sobre el documento, la senadora de Morena Olga Patricia Sosa Ruíz apuntó que la simplificación de trámites burocráticos logrará una mayor eficiencia y mejorar la confianza en las instituciones mexicanas. Observó que las nuevas herramientas tendrán un mecanismo seguro de autentificación eidentificación digital, para las y los ciudadanos.


La senadora Laura Esquivel Torres (PAN) señaló que la iniciativa generará una concentración de información por parte del gobierno, además de que eliminará la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria trasfiriendo funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Aseveró que estas acciones eliminarán mecanismos de rendición de cuentas, además de desaparecer contrapesos.


En su participación, el Senador Néstor Camarillo Medina (PRI) subrayó la eliminación de la autonomía de los estados y municipios, ya que la concentración de trámites en una herramienta única generará un sistema centralista. Aseveró que la nueva agencia de transformación digital gestionará trámites federales, estatales, municipales y hasta del Poder Judicial, el Congreso y los órganos autónomos.


Por el Partido Verde Ecologista de México, la senadora Karen Castrejón Trujillo consideró que el nuevo marco normativo atiende al mandato constitucional de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas. El legislador señaló que se logrará un modelo ordenado, homologado y simplificado a nivel nacional para los trámites de los tres órdenes de gobierno.


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) subrayó que en México hay más de 350 mil procedimientos de tramites, los cuales, en general, son atendidos por las personas más vulnerables. Por ello, indicó que la simplificación de los procesos permitirá la modernización y facilidad del cumplimiento de los trámites en todos los niveles de gobierno.


Por Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno expresó que la iniciativa anula el federalismo. “Lo decimos porque en lugar de ser una iniciativa que proponga eficientar trámites, que proponga aminorar requisitos, lo que se está haciendo es eliminar las facultades de los municipios y del propio Estado, declaró.

Noticias Relacionadas