- sigue la transmisión de la señal:
31 de Julio de 2024
218 vistas
En la Cámara de Diputados continuaron los foros de diálogo nacional para analizar la reforma al Poder Judicial. En un evento que reunió a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abogados, académicos y especialistas, las y los legisladores también emitieron sus puntos de vista respecto a la elección popular de integrantes del Poder Judicial.
Por Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel señaló que los poderes del Estado no deben verse como contrapesos, sino como entidades que se coordinan y colaboran entre sí. Externó la importancia de examinar si el actual Poder Judicial es independiente de los partidos políticos, por lo que enfatizó que la reforma debería ajustarse en términos de gradualidad, idoneidad y requisitos.
En contraste, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) destacó la necesidad de contar con un Poder Judicial realmente autónomo, que actúe como contrapeso del Poder Ejecutivo y Legislativo, a fin de limitar los excesos de cualquier poder y asegurar una democracia sólida. Al cuestionar la propuesta, la legisladora argumentó que no se busca una selección de personal basada en las experiencias, sino en la subordinación al régimen político.
El coordinador parlamentario del PRI, diputado Rubén Moreira Valdez, argumentó que la reforma judicial propuesta no puede desvincularse de la necesidad de asignar recursos adecuados para la procuración de justicia y la seguridad. Señaló que mejorar la infraestructura judicial y aumentar el número de jueces capacitados son pasos necesarios para enfrentar problemas profundos como la inseguridad y la falta de peritos.
Fue el coordinador parlamentario de MC, diputado Braulio López Ochoa Mijares, quien destacó que para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos, la reforma debe ser integral y no limitarse exclusivamente al Poder Judicial y a los poderes estatales. Señaló que la elección popular plantea dudas sobre la eficacia del sistema para asegurar la calidad de los funcionarios judiciales.
Quien afirmó la importancia de que el Poder Judicial brinde justicia efectiva al pueblo, fue el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), al externar que se tomarán en cuenta las opiniones de los expertos para establecer requisitos adecuados y la creación de un comité que garantice que los perfiles de los candidatos sean idóneos.
“Queremos acercar la justicia a las mexicanas y a los mexicanos, porque hoy la mayoría siente y percibe una justicia muy alejada”, indicó el coordinador parlamentario del PVEM, diputado Carlos Puente Salas, quien consideró que es cuestionable la lógica que sugiere que los ciudadanos pueden elegir a presidentes, gobernadores, y otros funcionarios, pero no a ministros, magistrados o jueces.
Finalmente, el coordinador parlamentario del PRD, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, expresó que, aunque una reforma al Poder Judicial es necesaria, no solucionará de manera mágica los problemas actuales de justicia. Advirtió que la elección popular de jueces, magistrados y ministros, podría comprometer la independencia judicial, pues los candidatos podrían enfrentarse a presiones políticas, electorales, e incluso criminales.
@NoticiaCongreso
Síguenos