- sigue la transmisión de la señal:
20 de Septiembre de 2024
1243 vistas
El Senado publicó en la Gaceta Parlamentaria la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el cual fue enviado por la colegisladora. El presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña comunicó, a través de sus redes sociales, que el documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.
El proyecto establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, profesional, e integrada por personal de origen militar con formación policial. Asimismo, establece que esta institución dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su función será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia.
En ese sentido, se indica que el Congreso de la Unión contará con las atribuciones necesarias para expedir el marco legal adecuado para regular la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Finalmente, el documento faculta al titular del Ejecutivo Federal, con la ratificación del Senado, para nombrar personal de la Guardia Nacional entre los que se menciona a coroneles y oficiales superiores.
@NoticiaCongreso
Síguenos