- sigue la transmisión de la señal:
31 de Julio de 2024
162 vistas
En el apartado de agenda política de la Comisión Permanente, las y los legisladores se pronunciaron en torno al tema: “No intervencionismo, respeto a las democracias de mundo”.
Al hacer uso de la tribuna, la senadora Antares Vázquez Alatorre (Morena) denunció una “hipocresía” inherente en la oposición, pues afirmó que tienden a calificar de "dictadura" a cualquier gobierno que promueva los derechos del pueblo, mientras que etiquetan de "democracia" a aquellos que favorecen a las oligarquías y los intereses ocultos.
“Lo que hoy quieren hacer, señoras y señores de Morena y sus aliados, de cooptar al Poder Judicial y arrodillar a la autoridad electoral es lo que hizo el chavismo en Venezuela”, señaló la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien cuestionó la falta de un pronunciamiento firme a favor de la democracia y la oposición venezolana.
Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bonik reconoció el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano que salió a votar el domingo pasado, sin embargo, señaló que una democracia se funda en el respeto de la voluntad del pueblo y no en la incertidumbre de las autoridades electorales de dicha nación.
“Exigir el respeto de la democracia en Venezuela no es intervencionismo, es una responsabilidad del Estado mexicano, por principio, por obligación y, ante todo, debiera serlo, por convicción”, destacó la senadora Claudia Ruiz Massieu (MC), quien afirmó que el principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos se encuentra en el texto constitucional.
Al señalar que tuvo la oportunidad de asistir a observar las elecciones de Venezuela, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) destacó participación ciudadana, con largas filas de votantes desde las 4 de la mañana, por lo que elogió el sistema electoral del país sudamericano, calificándolo como uno de los mejores del mundo, por contar con votación manual y electrónica.
En tanto, la senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) afirmó que su bancada respalda la política exterior del actual gobierno, por lo que reconocen que la única vía para la gobernanza mundial y la buena relación entre las naciones es apegarse a los principios del derecho internacional.
Asimismo, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) señaló que la reciente elección en Venezuela suscitó diversas dudas sobre su legitimidad en los resultados, debido a “irregularidades y falta de transparencia”. Hizo un llamado a realizar una verificación puntual y exhaustiva de los comicios, ante la situación que se ha agravado en dicha nación.
Síguenos