- sigue la transmisión de la señal:
15 de Enero de 2025
224 vistas
La Cámara de Diputados y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer una alianza entre el Poder Legislativo y el sector jurídico del país, para intercambiar información a fin de mantener al Estado de derecho como principal función del Estado mexicano.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, celebró el convenio con la Barra Mexicana de Abogados, ya que resaltó que el proceso legislativo no debe de ser un ejercicio aislado. “Nosotros tenemos que abrirnos cada vez más a parlamentos abiertos, a opiniones externas, a una realidad actuante que estamos viviendo ahora”.
Al señalar que, la agenda del próximo periodo ordinario contempla al menos 73 ordenamientos jurídicos secundarios, el legislador señaló la importancia de la colaboración entre los dos organismos, pues es necesario escuchar sus opiniones y advertencias sobre situaciones que puedan dificultar el cumplimiento del Estado de derecho.
Monreal Ávila subrayó que el Congreso debe estar preparado para enfrentar los retos que se avecinan, especialmente ante los anuncios del gobierno estadounidense, por lo que resaltó que, para superar desafíos como los aranceles especiales, es crucial mantener la unidad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Eruviel Ávila Villegas (PVEM) expresó su confianza en que, con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, se podrán encontrar soluciones para suplir los vacíos jurídicos en materia de inteligencia artificial. Al reconocer la urgencia de legislar en este campo, Ávila Villegas destacó la importancia del trabajo institucional en diversas materias.
En su oportunidad, el coordinador parlamentario del PRI, diputado Rubén Moreira Valdez, destacó la importancia de la Barra Mexicana de Abogados como una escuela de formación permanente que contribuye al desarrollo intelectual y académico del país, por lo que solicitó su apoyo para avanzar en la legislación sobre el agua, un tema pendiente en el Congreso.
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Oléa Peláez, subrayó que tanto el Poder Legislativo como la institución que preside comparten el objetivo de mejorar el Estado de derecho y el ejercicio de la abogacía. Por ello, se pronunció por fortalecer el “estado de derecho y de un más plausible ejercicio de la profesión”.
@NoriciaCongreso
Síguenos