• Foto de Eduardo Fernández Sánchez, Director General del Canal del Congreso

    Eduardo Fernández Sánchez, Director General del Canal del Congreso

    Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuenta con 40 años de experiencia en el Sector Público, donde se ha desempeñado en diversas instituciones como son: Presidencia de la República, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, INSOL, SEGOB, SPP, IFAI (INAI).


    Docente en el Instituto Nacional de Administración Pública y en el Instituto Nacional de Administración Pública de Querétaro, es autor de diversas publicaciones sobre el federalismo, elecciones y gobiernos locales y metropolitanos.


    Se ha especializado en distintas materias tales como Administración Pública (IFAL, Servicio Cultural de la Embajada Francesa), Mercadotecnia Política (ITAM); Gobernabilidad y Democracia (FLACSO - Ibergob); Gobernabilidad y Federalismo (IPADE – Ibergob) y Construcción de la Democracia (El Colegio de México - Ibergob).


    Desde el 2015 comenzó labores en el Canal del Congreso como Director de Administración y Planeación. A partir de abril del 2018, por acuerdo de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso fue designado como Encargado del Despacho de la Dirección General.


    Procedente de un proceso de selección a través de convocatoria pública, el 21 de junio de 2019 fue elegido por votación unánime de los integrantes de esta Comisión Bicamaral, como Director General del Canal del Congreso.


    Correo electrónico: eduardo.fernandez@canaldelcongreso.gob.mx

    Teléfono: 5036 0000 ext. 58250 / 58251 5722 4800 ext. 6105

  • Foto de Ángel Adrián Alcántara Arrieta, Director de Ingeniería y Operaciones

    Ángel Adrián Alcántara Arrieta, Director de Ingeniería y Operaciones

    Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Acústica. Cuenta con 38 años de experiencia en televisión, en el sector público y privado, en áreas de ingeniería y operativas.


    A través de este tiempo ha trabajado en proyectos para el desarrollo e implementación de tecnologías emergentes, así como liderado grabaciones, transmisiones, eventos especiales, licitaciones, proyectos de inversión anuales, y brindado asesoramiento técnico en el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM (2005); Congreso de la República de Guatemala (2010), Congreso de la Republica de Perú (2011); y en el International Visitor Leader Ship Propgram: Congressional Media Overage.


    Desde el año 2002 es Director de Ingeniería y Operaciones del Canal del Congreso, tiempo en que encabezó el proceso para la transmisión de la señal del Canal del Congreso en TDT Canal 45.1 a partir del 2015, con cobertura en la Ciudad de México y 10 ciudades más con infraestructura del SPR.


    Correo electrónico: adrian.alcantara@canaldelcongreso.gob.mx

    Teléfono:5722 4800 ext. 6124

  • Foto de Juan Carlos Becerra Landeros, Director de Producción y Programación

    Juan Carlos Becerra Landeros, Director de Producción y Programación

    Comunicólogo con más de 20 años de trayectoria, produciendo programas para la televisión pública y privada.


    Destacado por coordinar los noticieros de TV Azteca “Hechos AM” y “Hechos de la noche” con Javier Alatorre. También se ha desempeñado como Director de Noticias en Proyecto 40 y Coordinador de la Escuela de reporteros y conductores en la televisora del Ajusco.


    Posteriormente ocupo diversos cargos en materia de Comunicación Social en el sector público, tales como: Director de Comunicación Social en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad CONADIS y Titular de la División de Relaciones Públicas en el Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano SPR.


    Correo electrónico: juancarlos.becerra@canaldelcongreso.gob.mx

    Teléfono: 53453000 ext. 6127

  • Foto de María Esperanza Barajas Urías, Directora de Administración y Planeación

    María Esperanza Barajas Urías, Directora de Administración y Planeación

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesional de la comunicación con más de 20 años de experiencia como periodista y comunicóloga.


    Estuvo al frente de la Dirección de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal; Particular de la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


    Periodista especializada en temas legislativos, procesos político-electorales y urbanos, con un desarrollo profesional en prensa, radio y televisión.


    Correo electrónico: esperanza.barajas@canaldelcongreso.gob.mx

    Teléfono:5345 3000 ext. 6073

  • Foto de Laksmana Daniel Sumano Arias, Director de Información y Noticias

    Laksmana Daniel Sumano Arias, Director de Información y Noticias

    Maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México 2014-2016. Tesis: “El Marco Jurídico del Canal del Congreso prospectiva y retrospectiva 1998 – 2016”; Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 1995 – 1999. Tesis: “Políticas Nacionales de Comunicación 1992 – 1999: Análisis y Prospectiva”.


    Cursó diplomados en materia de periodismo de investigación impartido por el área de proyectos académicos de la Revista PROCESO, y en actualización periodística por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Ciudad de México. Profesor universitario en diversos diplomados. Realizó trabajos periodísticos académicos relativos a la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas COCOPA y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. En 2016, cursó un seminario de Producción de Programas de Televisión Digital, organizado por la Administración Nacional de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China en Shanghai, China.


    Ha ejercido el trabajo periodístico en el programa radiofónico Yo ciudadano, del Movimiento Ciudadano por la Democracia en 1999 y en la comuna de opinion "Diario de debates" en el periódico el Nuevo Mexicano 2011. También se ha desempeñado como comentarista en sistemas de radio y televisión de servicio públicos sobre temas legislativos y parlamentarios, y como columnista radiofónico en la emisora de radio de la Asamblea de Ecuador en el programa En Democracia.


    Desde el año 2000 trabaja en el Canal del Congreso en donde ha desempeñado actividades periodísticas: Cronista legislativo y parlamentario en televisión de las actividades del Congreso Federal desde la LVIII legislatura; conductor del programa las comisiones del Congreso; conductor y jefe de información del espacio informativo Noticias del Congreso desde su creación de febrero de 2005 hasta febrero de 2020. Director de Información y Noticias desde noviembre de 2019 a la fecha.


    Correo electrónico: lsumano@canaldelcongreso.gob.mx

    Teléfono: 5036 0000 ext. 58247 / 58251 5722 4800 ext. 6105

  • Foto de María del Carmen Urías Palma, Coordinadora de Proyectos y Vinculación

    María del Carmen Urías Palma, Coordinadora de Proyectos y Vinculación

    Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, por la George Washington University.


    Cuenta con experiencia en comunicación política institucional, derecho electoral, diálogo digital, además de contar con entrenamientos en manejo de crisis y detección de mentiras a través de micro expresiones.


    En 2019 fue designada como Coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso, en donde ha implementado una visión estratégica, misma que ha permitido visibilizar y acercar el trabajo legislativo de una manera dinámica y atractiva a la audiencia, así como marcar agenda con las campañas digitales que involucran a las y los legisladores.


    También coadyuva en la supervisión del desarrollo y administración de la página web del Canal del Congreso, así como de las aplicaciones móviles disponibles para los sistemas operativos iOS y Android, asegurando siempre su óptimo funcionamiento. Ha impulsado acciones de mejora continua en las plataformas digitales para mantenerlas a la vanguardia e incrementar el número de visitantes al portal web, fomentando la interacción con la ciudadanía.


    Ha facilitado el proceso de consulta y control de este acervo en la sección de Transparencia de la página web.


    En 2020 fue galardonada con el Youth Leadership Award, de los premios Napolitans, conocidos como los Oscars de la comunicación política, que reconoce a los jóvenes promesa de la consultoría política menores de 30 años. Además, en 2021, fue finalista en los premios Reed Awards, organizados por The Campaings and Elections EUA, en las categorías “Mejor Campaña Digital en América Latina” y “Mejor Campaña Internacional” por la campaña de #OctubreRosa desde las redes sociales del Canal del Congreso en 2020.


    En 2021 y 2022 creó, organizó y ejecutó desde la Coordinación de Proyectos y Vinculación, el Congreso Internacional de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria en América Latina “COMPAR”; donde los titulares e integrantes de los medios de comunicación legislativos de América Latina se reunieron con el objetivo de intercambiar estrategias y casos de éxito de comunicación parlamentaria.


    En 2022 coordinó y ejecutó la primera jornada de Twitter Spaces en la cuenta oficial del Canal del Congreso (@CanalCongreso), en donde los Coordinadores y Vicecoordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados fijaron su postura sobre la propuesta de Reforma Eléctrica. Además, logró romper récord de audiencias en las redes sociales del Canal, gracias a la estrategia digital implementada durante la transmisión del debate en el Pleno, desde su inicio hasta la votación.


    De igual manera en 2022, abrió la cuenta de Tik Tok del Canal del Congreso, la cual ha experimentado un crecimiento notable al superar los 90,000 seguidores en menos de un año. Además, en 2023 bajo su liderazgo el Canal del Congreso recibió el "Botón de Plata" por parte de YouTube, en virtud de haber alcanzado y superado la cifra de 100,000 suscriptores en la cuenta oficial.


    Correo electrónico: carmen.urias@canaldelcongreso.gob.mx

    Teléfono:555036 0000 ext. 6751