Acerca de la Defensora

Mtra. María Gabriela Ortiz Portilla

Participó en la Convocatoria Pública Abierta CBCC/LXV/012022 y el 26 de abril de 2022 tomó protesta ante la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose en la primera mujer al frente de este encargo.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Derecho de las Empresas por la Universidad Anáhuac y Máster en Comunicación Política y Gobernanza por The George Washington University.

Cuenta con un Diplomado en Derecho por la Université Jean Moulin Lyon III.

Realizó su servicio social en la organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

En el ámbito profesional ha colaborado en el órgano legislativo del Distrito Federal.

Además ha realizado investigaciones académicas sobre el movimiento feminista y la migración entre México y Estados Unidos.

  • ¿Qué hace la Defensora?

    Su principal función es recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que formulen las personas que componen la audiencia, en materia de contenidos y programación del Canal del Congreso.

    En este contexto, la Defensora de Audiencia es el encargado de promover y proteger los derechos de la audiencia, siempre bajo los principios de imparcialidad, independencia y respeto a la libertad de expresión.

    Funge como el interlocutor que promueve el diálogo directo y el intercambio de información sustantiva entre el Canal y la sociedad.

  • ¿Cómo te defiende?

    Mediante un procedimiento sencillo, ágil y expedito para analizar y dar respuesta a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de la audiencia.

    Llevando a cabo las investigaciones pertinentes que se deriven de estos señalamientos y establecer los mecanismos necesarios para su atención.

    La respuesta de la Defensora debe otorgarse en un plazo máximo de 20 días y para el caso del Derecho de Réplica, el plazo máximo será de 6 días.