#Congreso45

Buscar
  • Personajes Históricos: Hilda Anderson Nevárez.

    Política y líder sindical mexicana que fuera en cinco ocasiones Diputada Federal, además de Senadora y Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue la primera mujer en ser electa Senadora por Sinaloa y promovió tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Ifigenia Martínez.

    Economista, política, dirigente y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además de fungir como subsecretaria de Hacienda, fue Senadora de la República y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En junio del 2016 fue electa como Diputada Constituyente de la Ciudad de México.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Fray Servando Teresa de Mier.

    Eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa de la independencia. Fue electo Diputado del segundo Congreso Constituyente. El 13 de diciembre de 1823 pronunció su famoso "Discurso de las Profecías" en el que se manifestó a favor de una república federal moderada.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Belisario Domínguez.

    Médico y Senador de la República por el estado de Chiapas. Fue constante crítico de Victoriano Huerta y fiel defensor de la libertad de expresión. En su honor desde 1954 el Senado de la República entrega una medalla a ciudadanos que se distinguen por sus servicios a la Nación o a la humanidad.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Andrés Henestrosa.

    Poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político, bibliófilo, historiador y periodista mexicano. Diputado Federal y Senador de la República por Oaxaca en cinco legislaturas. Recibió entre otros reconocimientos la Medalla Belisario Domínguez y la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Carlos Castillo Peraza.

    Periodista, político y miembro distinguido del Partido Acción Nacional, ocupó una amplia variedad de cargos en su estructura, entre las que destacan: fundador y primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional. Fungió como Diputado Federal de la LIV Legislatura.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Isidro Fabéla.

    Abogado, periodista, diplomático y académico que desempeñó varios cargos públicos: jefe de defensores de oficio en el D.F., Secretario de Gobierno en Chihuahua, jefe del departamento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Diputado Federal por el Estado de México en la XXVI Legislatura.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Martín Luis Guzmán.

    Periodista, diplomático y literato mexicano considerado pionero de la novela revolucionaria. Senador de la República de 1970 a 1976. Autor de diferentes obras como “Muertes Históricas” que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en literatura lingüística.

    Leer más
  • Personajes Históricos: José Luis Lamadrid.

    Conocido entre la clase política como “maestro lama” fue cinco veces Diputado y dos veces Senador de la República. En el PRI llegó a ser Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional. Creador del Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Justo Sierra.

    Escritor, periodista, poeta y político mexicano decidido promotor de la educación. Como Diputado Federal, lanzó un proyecto que sería aprobado en 1881 y que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria, además de ser fundador de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Heberto Castillo Martínez.

    Ingeniero, político y líder social. Apoyó las luchas ferrocarrileras y promovió la creación del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974. Luchó hasta obtener su registro legal con el cual participó en las elecciones federales de 1985 en las cuales fue electo Diputado Federal a la LIII Legislatura.

    Leer más
  • Personajes Históricos: Francisco Bulnes.

    Escritor, periodista y político mexicano elegido Diputado y Senador durante el gobierno de Porfirio Díaz. Fue un miembro prominente del grupo denominado "los Científicos", que siendo  políticamente liberales, buscaba aplicar criterios esencialmente racionales y cientifistas en las acciones de gobierno.

    Leer más