Icono de accesibilidad      

#Congreso45

Avalan diputados ley contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes

19 de Abril de 2017

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como diversas modificaciones a diversas disposiciones, lo que permitirá aplicar este nuevo ordenamiento legal y dar coherencia al sistema normativo en la materia.

 

Por 417 votos a favor, los diputados aprobaron, en lo general, expedir este nuevo ordenamiento jurídico y reformas a al Código Penal Federal; a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y a la Ley de Extradición Internacional.

 

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Armando Luna Canales (PRI), Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que ésta será una de las leyes más importantes que se votarán durante la actual legislatura y representa un compromiso serio y responsable del Poder Legislativo con México y la comunidad internacional.

 

  • Esta ley es un claro mensaje de ya no más violencia, no más tortura. Es un mensaje que dibuja el país que queremos en el futuro. México está en el camino del respeto a los derechos humanos.

    Diputado Armando Luna Canales (PRI).


La ley consta de 96 artículos agrupados en seis títulos, y 15 artículos transitorios. En ella se establece el régimen de distribución de competencias, así como de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Con las reformas también se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como sus sanciones; así como las medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garanticen los derechos de las víctimas de estos delitos.



  • La ley incorpora en toda actuación de las autoridades los principios de la debida diligencia, enfoque diferenciado, no revictimización, perspectiva de género, transparencia y acceso a la información pública.

     

    Establece la obligación de aplicar el Protocolo de Estambul en la realización de cualquier dictamen médico-psicológico y prevé que, siempre, la investigación, persecución, procesamiento y sanción de la tortura será competencia exclusiva de la jurisdicción civil (no militar).

     

  • Se Indica que el delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial; además de que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito son imprescriptibles. 

También señala la obligación, para todas las entidades federativas, de crear fiscalías especiales, con autonomía técnica y operativa, que conozcan, investiguen y persigan el delito de tortura y otros malos tratos.

 

Asimismo, crea y organiza el Registro Nacional del Delito de Tortura como herramienta de investigación e información estadística sobre todos los casos en que se denuncie e investiguen hechos de tortura y otros tratos y penas crueles.

 

OTRAS MODIFICACIONES

 

  • Con las reformas al Código Penal Federal se tipifica la conducta consistente en falsear el Reporte Administrativo de Detención correspondiente, así como el omitir su actualización o dilatar, injustificadamente, la puesta a disposición del detenido bajo la custodia de la autoridad correspondiente.

     

    Los cambios a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos incluyen como atribución de esta comisión la de presidir y garantizar el cumplimiento de las atribuciones conferidas al Mecanismo Nacional de Prevención, en términos de lo establecido en la ley en contra de la tortura y otros tratos crueles.

     

  •  

En tanto, las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales establecen que el imputado únicamente podrá declarar ante la autoridad jurisdiccional. Y que ninguna declaración de persona imputada tendrá validez si la misma no queda fijada a través de medios de grabación de audio y video en la que se observe que se encuentra presente su abogado defensor; le sean leídos previamente sus derechos y se lleve a cabo con respeto a sus derechos humanos.

 

  • También se reformó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el registro administrativo de detenciones contenga fotografías a color del detenido de frente y perfil, así como panorámicas del lugar de detención.
  • Por último, se modificó la Ley de Extradición Internacional para incluir que quedará prohibido extraditar a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estará en peligro de ser sometida a desaparición forzada (la tortura ya se prevé en la ley).

     

    Los diputados Cristina Ismene Gaytán Hernández, del PRD; y Juan Romero Tenorio, Ernestina Godoy Ramos y Norma Xochitl Hernández Colín, de Morena, presentaron diversas reservas al dictamen; sin embargo, ninguna fue aceptada a discusión y por tanto fueron desechadas. Los artículos reservados se aprobaron en los términos del dictamen por 315 votos a favor y 97 en contra.


 

Al tratarse de un dictamen que modifica diversas disposiciones de la minuta enviada por el Senado de la República, el proyecto aprobado se devolvió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte