#Congreso45

Avalan reformas para facilitar incorporación al sistema educativo

16 de Marzo de 2017

  • La Cámara de Diputados aprobó reformas a 12 artículos de la Ley General de Educación con el objetivo de atender a toda aquella población que, por circunstancias ajenas a su voluntad, llega a México y tiene la necesidad de incorporarse al sistema educativo nacional.

     

    Con 366 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, los legisladores federales avalaron, en lo general, el dictamen elaborado a partir de una minuta del Senado que tuvo su origen en la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, la cual buscaba otorgar facilidades a los migrantes que regresen a México para incorporarse al sistema educativo.



Al fundamentar el dictamen, la Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó que no sólo se beneficia a los connacionales que vienen de Estados Unidos, sino a todas las personas que, independientemente de su situación migratoria, buscan en México continuar con su preparación académica.


  • El objetivo principal de la iniciativa preferente del Presidente Enrique Peña Nieto era facilitar la reinserción de los Dreamers a nuestro sistema educativo, pero que, gracias al trabajo del Poder Legislativo y la sociedad, se alcanzaron objetivos más grandes.

     Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.


Aseguró, además, que con estas modificaciones a la ley el Estado no renuncia a la rectoría de la educación, sino que coadyuvará al diseño de políticas públicas para resolver sus problemas.


  • Las reformas a los artículos 2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63 de la citada ley garantizan a todos los mexicanos las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del sistema educativo.
  • Facultan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos.

     

    También a emitir un marco nacional de cualificaciones para facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo, promover el aprendizaje permanente, y ayudar a la mejora de la calidad, accesibilidad y vinculación de los diferentes tipos y niveles educativos.


Autorizan a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educación media superior y superior.

 

Asimismo, permite a autoridades educativas implementar acciones dirigidas a atender, de manera preferente, a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, identidad cultural, origen étnico o situación migratoria.

 

Además, establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.


  • Los diputados Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD), Juan Romero Tenorio (Morena), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) y Patricia Elena Aceves Pastrana presentaron reservas a diversos artículos del dictamen; sin embargo, éstas no fueron admitidas a discusión, por lo que fueron desechadas y los artículos se avalaron en los términos del dictamen.

     

    El dictamen aprobado se turnó al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política

  • Incorporan la posibilidad de que las universidades autónomas puedan celebrar convenios con la autoridad educativa federal para que la información relacionada con sus trámites de revalidación y equiparación sea incorporada al Sistema de Información y Gestión Educativa.



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte