Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Conmemoran firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

16 de Febrero de 2017

  •  A 21 años de su firma, la Cámara de Diputados conmemoró los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que un 16 de febrero signaran en Chiapas representantes del gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que, por primera vez, se reconocieron los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

     

    El diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva, recordó que el objetivo de esos acuerdos fue lograr la integración, desarrollo y homogeneización de esas comunidades. A partir de este momento, dijo, comenzó a gestarse un nuevo sistema político y democrático más incluyente para que los pueblos originarios pudieran participar en todas las labores públicas y de gobierno.



 

  • Hoy en día, las comunidades indígenas están representadas en el Congreso de la Unión participan activamente en el gobierno federal y los gobiernos locales. Los sistemas judiciales se ajustan constantemente para proteger sus derechos.

    Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva. 



Por su parte, el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que estos acuerdos derivaron en la reforma al artículo 2 de la Constitución Política en 2001 que constituyó un avance histórico, porque asume la composición pluricultural de la nación sustentada en los pueblos originarios.

 

“A 21 años de tal hazaña no se ha cumplido del todo el mandato del artículo 2 constitucional, porque el modelo de desarrollo privilegia a las acciones asistencialistas y no al desarrollo sustentable, sostenible y autogestivo, con identidad a partir de las vocaciones y potencialidades de los pueblos”, lamentó.

 

Como un acto de justicia, el Congreso y los gobiernos de los estados deben retomar el compromiso político y moral de reconocer los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, y dar verdaderas respuestas a sus exigencias de desarrollo y bienestar, sentenció.

 

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado de Morena, pidió a sus compañeros dejar atrás las palabras falsas y promesas que nunca se han cumplido, puesto que el Estado mexicano “le ha quedado a deber muchísimo a nuestros pueblos originarios” ya que se ha negado a reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

 

  • “Basta ya, compañeros, de simulación, hipocresía e incongruencia. No podemos seguir permitiendo ese tipo de atracos contra nuestros pueblos. Necesitamos darles reconocimiento jurídico. Más que una efeméride, más que una celebración, se necesita reconocer este derecho de nuestros pueblos. Nuestros pueblos exigen derechos no migajas del poder”, señaló.

     

    Asimismo, la diputada Verónica Delgadillo García (MC) indicó que “si queremos realmente conmemorar esos acuerdos, tenemos también que avanzar en la dictaminación y en saldar esa deuda histórica con los pueblos”.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte