#Congreso45

Estudios científicos sobre uso de copa menstrual, piden legisladores a Cofepris

11 de Enero de 2017

Luego de la alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitida el 3 de febrero de 2016, relativa a las copas menstruales, el Congreso de la Unión exhortó a este organismo realizar estudios científicos sobre el uso de estos productos de higiene personal para las mujeres.

En un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, también se solicitó al Servicio de Administración Tributaria investigar el ingreso al país de los productos antes mencionados, en los últimos dos años.

Mientras que a la Procuraduría Federal del Consumidor se le pidió realizar verificaciones para la venta en línea de copas menstruales, a fin de que se cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, dijo que las copas menstruales son una opción económica y ecológica al uso de toallas sanitarias y tampones, que además han demostrado tener beneficios higiénicos y de salud para las mujeres.

  • “Es indispensable que órganos como la Cofepris se enfoquen en el diseño y publicación de los criterios de evaluación que permitan regular la comercialización de dichas copas menstruales”, expresó la legisladora.

    Por su parte, la senadora María del Rocío Pineda Gochi (PRI) comentó que es urgente contar con la información necesaria para conocer si existen riesgos asociados al uso de estos productos.

    Además indicó que a casi un año de que se emitió la alerta sanitaria no se dispone de información pública sobre la misma, ni de la existencia de peticiones de registro sanitario de las empresas fabricantes e importadoras.







+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte