#Congreso45

Buscar

Avala Senado aumentar penas por posesión y portación ilegal de armas

16 de Diciembre de 2016

Con el objetivo de incrementar las penas y actualizar las multas en los delitos de portación y posesión de armas prohibidas o sin licencia, el Senado de la República aprobó reformas y adicionesal Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.


El dictamen de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda -aprobado con 94 votos a favor y uno en contra- plantea que a quien porte, fabrique, importe o acopie armas sin un fin lícito y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de dos a cinco años, además de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como el decomiso.


Entre otros aspectos, se indica que serán sancionados con seis meses a dos años de prisión y de 100 a 300 UMA quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional y las personas que posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Senador Fernando Yunes Márquez, dijo que se busca reclasificar las figuras penales e incrementar punibilidad y sanciones administrativas por posesión, portación, almacenamiento, compra-venta, tráfico, transportación y uso de armas de fuego, explosivos y accesorios, sin permiso ni manifestación de la autoridad competente.


“Hoy en día, nuestra legislación permite portar algunas armas sin mayor consecuencia que una sanción administrativa, no existe una pena corporal para ello”, expresó el legislador, lo cual, consideró, pone en riesgo bienes jurídicos tutelados por el Estado, como la vida, paz, salud y seguridad nacional.


  • Enfatizó que se establece un sistema de sanciones que sean proporcionales a la gravedad del daño causado por el mismo. “Esto es, que en su rango de sanción, se otorga al juzgador la facultad de incrementar la pena proporcionalmente a las circunstancias específicas de cada caso”.


    El documento aprobado por el Pleno con 94 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se remitió a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos