#Congreso45

Anunciarán a ganadores del 5to Concurso de Ensayo del Canal del Congreso

05 de Diciembre de 2016

El 9 de diciembre se anunciarán los ganadores del Quinto Concurso de Ensayo del Canal del Congreso que este año trata sobre su contribución al Parlamento Abierto. Este ejercicio se ha consolidado a través de los años como un mecanismo de vinculación y retroalimentación con la sociedad que contribuye en el desarrollo de la cultura cívica y democrática de México.

 

Los nombres de los ganadores y sus trabajos se darán a conocer a través de la dirección electrónica: www.canaldelcongreso.gob.mx  y en los portales de internet de las instituciones convocantes.

 

En años anteriores la sociedad presentó propuestas para adecuar el funcionamiento de este medio a las principales necesidades de la comunidad. A través de dichas iniciativas, el Canal del Congreso impulsa la pluralidad de opiniones sobre su operación institucional y cumple con su vocación de institución de servicio público para conocer la sensibilidad de la gente.

 

En 2010 el Primer Concurso de Ensayo tuvo como eje central el tema: La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México, cuya finalidad fue propiciar la reflexión y la valoración del público en torno a la labor del Canal, la televisión legislativa y la comunicación parlamentaria.

 

La segunda convocatoria fue lanzada en 2012 y aprovechó la reflexión que podía propiciar la coyuntura del proceso electoral de aquel año; por eso el contenido se centró en: Elecciones y Democracia: el papel del Canal del Congreso.

 

El tercer concurso buscó un análisis profundo sobre el papel del Poder Legislativo y el trabajo del día a día de los legisladores, por ello el tema fue: Transparencia y rendición de cuentas: La apertura de la señal del Canal del Congreso en televisión abierta como mecanismo de seguimiento y evaluación de la labor legislativa.

 

Medios públicos para el fortalecimiento de la democracia fue el tema del cuarto Concurso de Ensayo, con el que se buscaba fortalecer al canal como un puente de comunicación hacia la sociedad y promover la cultura democrática y la participación cívica.


  • El Canal de del Congreso es un medio de comunicación público y tiene por objeto reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que corresponde a las responsabilidades de las Cámaras del Congreso, así como contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la actividad legislativa.

     

    El concurso es convocado Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Puebla, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro de Análisis e Investigación, Fundar.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte