Icono de accesibilidad      

#Congreso45

Desechan diputados iniciativa de matrimonio igualitario

09 de Noviembre de 2016

Con un voto dividido, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen que aceptaba en sus términos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que establecía en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario.
 
Por 8 votos a favor, 19 en contra y una abstención fue desechada la iniciativa enviada en mayo por el Ejecutivo Federal, la cual aseguraba el derecho de toda persona mayor de 18 años, sin importar su preferencia sexual, a contraer matrimonio. Con esto termina su proceso legislativo.
 
Diputados del PRD, Morena y algunos del PRI se expresaron a favor del dictamen porque, señalaron, refrendaba un compromiso democrático con el avance de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.
 
Sin embargo, senadores del PAN, del PVEM, del PES, NA y algunos del PRI manifestaron que legislar en materia civil corresponde a cada entidad federativa, por lo que no era necesaria una reforma constitucional ya que iría en detrimento de la autonomía de los estados. Además, indicaron que la iniciativa presidencial presenta diversas inconsistencias jurídicas.
 
Por su parte, Movimiento Ciudadano indicó que votaría en abstención ya que su bancada estaba dividida, por lo que de esta forma se respetaba la opinión de cada uno de sus miembros, ya que pensar diferente los distingue de otras fuerzas políticas y en esta ocasión no se daría paso a imposiciones.
 
El dictamen presentado por la comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), retomaba en sus términos la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario al considerar que reconocía la dignidad humana y respetaba los derechos de las personas.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte