Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Comparece titular de Segob ante comisiones de Cámara de Diputados

28 de Diciembre de 2016

Analizan temas de seguridad, justicia, derechos humanos y conflicto magisterial

Con motivo de la Glosa al Cuarto Informe de Gobierno, compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados el 14 de octubre, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chog, quien expuso la situación de la Política Interior del país, mientras que las y los legisladores lo cuestionaron sobre temas de seguridad, justicia y derechos humanos.
El Diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) preguntó la ruta de acción de la dependencia federal para fortalecer el sistema de justicia penal. Al respecto, el compareciente señaló que el nuevo sistema acusatorio tiene como beneficios que un proceso que antes duraba 185 días, hoy dure 30; además indicó como retos: fortalecer justicia alternativa en los estados y reforzar mecanismos para atender a víctimas.
El Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) preguntó sobre las medidas que se están tomando para mejorar la seguridad en el entorno escolar. Miguel Ángel Osorio dijo que la Segob atiende el tema de valores para restablecer el tejido social lastimado en muchas regiones, desde los hogares y hasta las escuelas.
Por su parte el Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) se refirió al tema de las desapariciones forzadas. En este sentido, el secretario indicó que se requiere una ley que permita tener mayor orden a las acciones en la materia, así como la creación de un registro de personas no localizadas.
La Diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) preguntó sobre los índices de delitos de alto impacto y la presentación de denuncias al respecto. El funcionario federal aseguró que de acuerdo con la última encuesta del Inegi, cada vez hay mayor participación para denuncia formal e informal, que sirve mucho para la investigación.
El Diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rosas (PVEM) preguntó la valoración del titular de la Segob sobre el conflicto magisterial. Osorio Chong afirmó que la dependencia ha actuado con prudencia y apertura para demostrar que mediante el diálogo se resuelven los conflictos. “Abrimos las puertas del sin dejar de actuar en el marco del Estado de derecho para continuar implementando la reforma”, aseveró.
La Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) se refirió a las acciones contra la violencia de género, ante el recorte presupuestal del 55%. El compareciente respondió que se están buscando transformaciones con campañas públicas de cero tolerancia a la violencia, así como capacitaciones a funcionarios públicos.
 La Diputada Angélica Moya Marín (PAN) cuestionó sobre el estado de las investigaciones en los casos Ayotzinapa, Nochixtlán, Tlatlaya y Tanhuato; al respecto, el secretario indicó que se trabaja para tener solidez en los resultados de las investigaciones a fin de llegar a la verdad, agregó que la PGR ha atendido el 93% de las recomendaciones del GIEI en el caso Ayotzinapa.
La Diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) preguntó las medidas para apoyar al sector económico de Oaxaca afectado por manifestaciones del magisterio. El titular de Segob destacó que ha tenido reuniones con representantes para atender de fondo esta situación y con el objetivo de reactivar la economía y devolver la tranquilidad en la entidad.



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte