Modelo energético de México es capaz de responder a desafíos globales: Sener

11 de Octubre de 2018



A lo largo del sexenio hubo avances en el sector energético, aunque quedan enormes retos por delante. Sin embargo, para enfrenarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante su comparecencia y las de Carlos Alberto Treviño Medina, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Jaime Francisco Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el Pleno de la Cámara de Diputados, recalcó que la historia no empieza ni termina en un solo sexenio.

  • En la vida de las naciones los problemas no se resuelven de una vez y para siempre, se superan unos y surgen otros. Nuevos y viejos desafíos se funden y van delineando los claroscuros del país.

    Titular de Sener.


Asimismo, recalcó que en seis años el sector energético cambio profundamente en dos vertientes: en electricidad se aceleró la transición hacia energías limpias y una economía libre de carbono y en hidrocarburos se modernizó a Pemex.

  • Con la Reforma Energética se crearon mecanismos para que CFE y otras empresas desarrollen proyectos de energías limpias. Uno de cada cinco hogares tendrá elección verde gracias a subastas de energías limpias.

    Titular de Sener.


Destacó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo todos los procesos de licitación bajo estándares de máxima transparencia y publicidad y fueron difundidos en internet en tiempo real.

Por su parte, Hernández Martínez aseveró que la Reforma Energética estableció un mercado eléctrico abierto a la libre competencia. Así se han creado incentivos potentes para que empresas públicas y privadas generen energía con procesos más eficientes y a precios competitivos, añadió.

  • En dos años y medio, esta empresa ha logrado una transformación que a otras en el mundo les ha tomado décadas, todo sin afectar el suministro eléctrico que reciben sus más de 43 millones de clientes.

    Titular de Sener


Resaltó que la empresa ha logrado establecer pilares fundamentales como una infraestructura eléctrica más moderna y eficiente y la sustitución de combustibles caros y contaminantes por unos más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural.

Destacó que otros de los pilares de la Comisión son el fortalecimiento de sus finanzas, el mejoramiento de su desempeño operativo, lo que le ha permitido erigirse como la empresa más competitiva del mercado eléctrico mexicano.

  • Asimismo, Treviño Medina subrayó que, gracias a la Reforma Energética, esta empresa puede ahora asociarse para compartir costos y riesgos y tiene el mandato de enfocarse en las actividades que le resulten más rentables.

    Recalcó que Petróleos Mexicanos se ha enfocado en mejorar su balance financiero y ser más eficiente en el gasto, pero sobre todo en ser disciplinado en el uso del presupuesto y así hacer frente a la caída internacional de los precios del petróleo.

    Destacó que al final de esta administración entregará una empresa con finanzas estables y que los seis campos descubiertos aportarán 850 millones de barriles de petróleo crudo, lo cual, sostuvo, es una gran noticia.




Relacionadas