Preguntan en Senado riesgos y beneficios de Tratado Comercial con EU y Canadá

11 de Octubre de 2018



Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para analizar la Política Economía como parte de la Glosa al Sexto Informe, los grupos parlamentarios cuestionaron sobre los riesgos y beneficios del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá que deberá ser analizado y, en su caso, aprobado por la Cámara Alta del Congreso.

El Senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que México es un país rico con gente pobre y preguntó ¿de qué sirve a los mexicanos tener productos de todo el mundo si no los puede comprar?

La Senadora Katya Ávila, del PES, preguntó cuál es el estado de los principales objetivos planteados al inicio del gobierno porque la promesa de un México próspero está lejos de alcanzarse.

Por el PRD, el Senador Juan Manuel Fócil cuestionó cuántas empresas y emprendedores que han recibido apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) sobreviven, cuántas unidades económicas tenemos y cuál ha sido la efectividad en el manejo de los recursos.

Mientras que el Senador del PVEM, Rogelio Zamora, preguntó al titular de la SE qué sucedería si el Senado no aprobara el Tratado Comercial con EU y Canadá.

A nombre del PT, la Senadora Geovanna Bañuelos cuestionó si se tiene un balance del posible impacto negativo para el sector automotriz con la firma del Tratado Comercial con EU y Canadá.

En tanto, la Senadora Indira Kempis, de MC, refirió qué impacto han tenido las reformas estructurales durante la actual administración, especialmente la energética, fiscal y de mejora regulatoria.

Cuáles fueron los mayores logros y las concesiones que se tuvieron que otorgar en la negociación del Tratado Comercial con EU y Canadá, preguntó la Senadora del PRI, Vanessa Rubio, quien también se refirió a los candados para evitar corrupción en transacciones comerciales y de inversión.

Por su parte, el legislador Gustavo Madero, miembro del PAN, preguntó qué se ha hecho para cambiar un modelo económico calificado como “capitalismo de cuates”, donde –dijo- se apuesta a la inversión de manufactura de exportación como principal motor del crecimiento, en detrimento de pequeños y medianos productores y un mercado interno constreñido por el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Ricardo Ahued, Senador por Morena, preguntó cuánto se invirtió en el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y qué estados fueron los beneficiarios.

  • Al responder los cuestionamientos, el secretario de Economía señaló que 4.4 millones de pequeños emprendedores fueron apoyados por la actual administración federal y adicionalmente se brindaron asesorías en la Red del Emprendedor.

    Asimismo, afirmó que el Tratado Comercial con EU y Canadá contiene un capítulo anticorrupción, sujeto a castigos comerciales y planteamientos congruentes en licitaciones públicas.

    Además, refirió que México tiene claramente políticas públicas para eliminar trámites innecesarios, gracias al trabajo transexenal en materia de Mejora Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.



Relacionadas