Avala Senado Convenio sobre principios del derecho de sindicación y negociación colectiva

20 de Septiembre de 2018

  • Por unanimidad de 78 votos, el Senado de la República aprobó el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, el cual fue adoptado en Ginebra, el 1° de julio de 1949.

    El convenio fue presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara Alta en 2015 y está integrado por un total de 16 artículos, en los cuales destacan los derechos de las y los trabajadores a gozar de la protección de la libertad sindical.

  • Además, se fomenta la negociación voluntaria entre empleadores y empleados para reglamentar contratos colectivos, se prohíbe el despido por causa de la afiliación a un sindicato y se incentiva la creación de organizaciones nacionales para garantizar estos derechos.
Durante la sesión ordinaria, los grupos parlamentarios y el Senador sin partido fijaron su postura al respecto, en donde coincidieron en la urgencia de fortalecer los derechos laborales.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo se ha detenido regateando derechos de las y los trabajadores. “Ha llegado el tiempo de la libertad y democratización de la vida sindical”, expresó.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, consideró que se trata de un asunto de justicia social, pues los trabajadores “todos los días salen a ganarse el sustento tienen derecho a agremiarse”.

Por el PT, la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, dijo que se trata de un convenio que está desde 2015 por aprobarse en el Senado y que no puede esperar ni un minuto más, “porque este México que hoy conocemos todos vive gracias a los millones de trabajadores que todos los días empeñan su vida para salir a trabajar”.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, se pronunció por hacer realidad para la clase trabajadora los derechos plasmados en los 16 artículos del Convenio.

La Senadora Patricia Mercado Castro, Senadora de MC, respaldó la postura de que los trabajadores y trabajadoras tengan el derecho a elegir a su sindicato libremente a través del voto universal, personal y secreto, con absoluta libertad.

  • El Senador del PRI, Carlos Humberto Aceves del Olmo, consideró que “sin la consulta a los sectores ni la adecuación de las leyes secundarias que en nuestro caso derivan de las últimas reformas al artículo 123 apartado A constitucional, pueden traducirse en un conflicto entre leyes, creando incertidumbre en las inversiones, acrecentando los conflictos y poniendo en riesgo la generación de empleos”.

    Por Morena, el Senador Napoleón Gómez Urrutia expresó que se tiene que cambiar de fondo la situación de los trabajadores, ya que hay intereses “que han promovido los contratos de protección patronal para explotar a la mano de obra, los sindicatos blancos a espaldas de los trabajadores, donde les ofrecen los salarios más bajos en América Latina que tenemos ahora en México, donde realmente les hacen trabajar 8, 10 o 12 horas”.




Relacionadas