Buscan reconocimiento pleno del Comité sobre las Desapariciones Forzadas

10 de Agosto de 2018



El Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que adiciona el artículo 21 de la Constitución Política para que el Estado acepte y reconozca plenamente la competencia del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de conformidad con la Carta Magna, tratados internacionales y demás leyes aplicables.

Sostuvo que la pretensión es ya no ver a más madres, hijos, hermanos, padres, caminando en el campo buscando tumbas clandestinas con una varilla, buscando restos de sus seres queridos.

Recalcó que la reforma daría competencia a un organismo internacional que puede coadyuvar y que va a ayudar a la atención de este problema de este delito de lesa humanidad.

Sentenció que la desaparición forzada implica correr el velo para descubrir a la policía federal, estatal o municipal que está implicada en este tipo de delitos; correr el velo para acreditar y para hacer visible a la incapacidad de los fiscales o de los procuradores para atender este problema o para denunciar e investigar sobre su responsabilidad en estos problemas puesto que varios de ellos se han denunciado como implicados en desaparición forzada

“Esto es lo que traería esta reforma que se propone, debemos atender nuestro compromiso histórico, afortunadamente el paradigma de la burocracia ciega que tolera la complicidad y la omisión de la función pública se han terminado y tendremos un nuevo esquema de responsabilidades”, añadió.

Su iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible dictaminación.


Relacionadas