Proponen empaquetado y etiquetado neutro de productos del tabaco

10 de Agosto de 2018



A fin de regular el empaquetado y etiquetado neutro de los productos del tabaco, el Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General para el Control del Tabaco.

Indicó que esta acción “contribuirá de manera importante a reforzar las estrategias de prevención, por lo que esperamos contar con el apoyo de todas y todos ustedes, compañeros legisladores, para que este tema tan importante para la salud de nuestro país salga adelante”.

Recordó que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales sabemos que al menos 250 son nocivos para la salud, asociados con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Aseguró que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública global, ya que mata a más de siete millones de personas en el mundo al año, de las cuales alrededor de 900 mil son no fumadores que están siendo agredidos por el humo del tabaco, que ellos no están consumiendo.

El legislador manifestó que, en México, hay 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren alrededor de 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo solamente en nuestro país, que representa casi el 10 % de las muertes en México.

Subrayó que, a fin de combatir esta epidemia global de tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud ha diseñado la Estrategia MPOWER, que consiste en seis acciones paralelas: Vigilar el consumo del tabaco, Proteger a los no fumadores, Brindar asistencia para dejar de fumar, Advertir los peligros del tabaco, Hacer cumplir las prohibiciones, Aumentar los impuestos al tabaco.

La iniciativa del Diputado se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su dictaminación.

Relacionadas