Establecer plazo máximo de 180 días para efectuar reparación a las víctimas

09 de Agosto de 2018



Del PRD, la Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández presentó una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente para reformar el artículo 155 de la Ley General de Víctimas, a fin de garantizar que, en un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva, se realizará la reparación a las víctimas.

En tribuna, la Diputada recordó que esta legislación contempla los mecanismos de reparación del daño para las personas víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, pero no establece plazos.

Lamentó que quienes fueron víctimas de violaciones a derechos humanos se vuelven víctimas de la burocracia de un sistema política lento.

“Para aquellos que desafortunadamente todos los días en este país adquieren la calidad de víctima presento esta iniciativa con el afán de coadyuvar a su proceso de reparación del daño y de no postergar las acciones que se puedan implementar por parte del Estado mexicano a su favor para superar las secuelas que emanan del hecho victimizante”, sostuvo.

La legisladora recalcó que la reparación integral deberá cubrirse mediante moneda nacional, con la excepción de las que se podrán pagar en especie o con una combinación de ambas, de acuerdo con la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La iniciativa de la Diputada se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible dictaminación.



Relacionadas