Pide Congreso reforzar medidas para prevenir, sancionar y erradicar acoso sexual

18 de Julio de 2018

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno Federal a reforzar las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en específico, el acoso sexual.

Durante la discusión del punto de acuerdo, la Senadora Diva Gastélum Bajo comentó que el acoso sexual es un problema que violenta los derechos de las mujeres.

  • Fortalecer campañas para prevención del embarazo en niñas y adolescentes

    También fue aprobado por el Pleno un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Salud y de Educación Pública a fortalecer las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

    Al respecto, la Diputada Bárbara Botello Santibáñez se pronunció a favor del dictamen y destacó que el embarazo debería ser una elección y no una obligación.

Acciones en materia de concesiones y autorizaciones de especies marinas

Asimismo, fue avalado por diputados y senadores el dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer las acciones que se realizan en materia de concesiones y autorizaciones de especies marinas.

En este tema, el Senador Jesús Casillas Romero se pronunció por fortalecer mecanismos a favor de ecosistemas marinos y la protección de la biodiversidad, al señalar su importancia para conservar las condiciones ambientales que permiten la supervivencia humana.

  • Inclusión de personas con discapacidad en centro turísticos

    Otro exhorto aprobado está dirigido a las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes y Gobernación a instrumentar acciones para promover inclusión en centros y terminales turísticos para personas con discapacidad, a fin de garantizar su plena accesibilidad en todo el territorio nacional durante periodos vacacionales.

    En este sentido, la Diputada María Gloria Hernández Madrid comentó que a las personas con discapacidad les resulta 40% más caro viajar debido a sus requerimientos de traslado y hospedaje; por ello se deben garantizar facilidades de accesibilidad universal y un turismo incluyente.

Evitar recibir publicidad de entidades financieras

Mientras que a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se le solicitó promover una campaña con el objetivo de dar a conocer el Registro Público de Usuarios (Condusef), para evitar recibir publicidad de entidades financieras.

La Diputada Nancy Sánchez Arredondo destacó la importancia de que la Condusef impulse campaña para dar a conocer beneficio de registro público de usuarios que no desean ser molestados con publicidad o promociones de instituciones financieras.


Relacionadas