Buscan mayor seguridad y accesibilidad a personas con movilidad limitada

17 de Julio de 2018



En su reunión de este martes, la Primera Comisión aprobó nueve dictámenes con puntos de acuerdo, entre ellos uno para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que brinde seguridad y mayor accesibilidad a personas con movilidad limitada.

  • Asimismo, le reconocen las acciones para fomentar una cultura de inclusión para las personas con discapacidad, pero le piden reforzar sus campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la población en general, con la finalidad de erradicar estereotipos y fomentar el respeto a los derechos de este grupo de la población.

    Implementación de programa para la reconstrucción

    Las y los integrantes de este órgano de trabajo también avalaron un dictamen para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre el estado que guarda la implementación del “Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más resiliente”.


Estado del Proyecto Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio

Asimismo, dieron su aval a un dictamen para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe a esta Soberanía a fin de conocer el estado que guarda el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros.

  • Cumplimiento de programas de prevención y control de la contaminación

    Diputados y senadores que integran esta comisión aprobaron también un dictamen para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a que, en el ámbito de sus atribuciones, vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable.

    Datos de inmuebles públicos vandalizados

    También avalaron un dictamen para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que, en el ámbito de sus atribuciones, remita un informe a esta Soberanía respecto de los inmuebles públicos de la capital que presentan afectaciones por actos de vandalización, así como las acciones que realiza para frenar su deterioro; así como del número de inmuebles públicos que presentan denuncias por hechos vinculados al delito de despojo.

Estrategias de prevención del delito en Jalisco

La Primera Comisión aprobó un dictamen para exhortar al Gobierno del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

Determinan que proposiciones han quedado atendidas

Este órgano de trabajo de la Permanente también avaló tres dictámenes en los que determinan que diversos asuntos han quedado atendidos. Uno para comunicar a la población estrategias de prevención de desastres en esta temporada de huracanes.

Otro que solicitaba un informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de las acciones, estrategias y políticas implementadas para contrarrestar el incremento de homicidios en el país en lo que va del presente año.

Un tercero que determina que las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas en materia electoral, han quedado atendidas en virtud del dictamen aprobado en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del pasado 11 de julio de 2018.

Todos los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva de la Permanente para que sean agendados para su discusión en su sesión del día de mañana 18 de julio.



Relacionadas