Piden legisladores reforzar medidas contra el acoso sexual

17 de Julio de 2018



En su reunión de trabajo, la Segunda Comisión de la Permanente avaló sin discusión nueve dictámenes con punto de acuerdo, entre ellos, el que exhorta al gobierno federal reforzar medidas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en específico el acoso sexual.

Difundir información para prevenir cáncer cervicouterino

Además, un exhorto a la Secretaría de Marina para que fortalezca actividades de difusión e información de promoción de la salud que permitan prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino, principalmente en las mujeres indígenas del país.

  • Participación de atletas con síndrome de Down en competencias internacionales

    Otro exhorto está dirigido a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a fin de proporcionar atención y recursos económicos necesarios para que jóvenes y niños con síndrome de Down asistan con el respaldo nacional a las competencias internacionales, como se cumple con atletas sin discapacidad.


Promover educación sexual y prevención del embarazo

Diputados y senadores aprobaron el punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP), así como a sus homólogas en las entidades federativas, a que fortalezcan políticas, estrategias, acciones y campañas para promover la educación sexual y prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Tratamiento contra hidradenitis supurativa

A la SSA, al Consejo de Salubridad General, al IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional se les solicitó impulsar el tratamiento biológico para la hidradenitis supurativa, garantizando cuadros básicos para mejorar calidad de vida de los pacientes.

  • Informar sobre pago de sueldos atrasados a maestros en Tamaulipas

    La Segunda Comisión también avaló el dictamen que solicita a Secretaría de Educación de Tamaulipas que informe sobre el pago de sueldos atrasados a los maestros de la entidad.

    Instalan comisiones estatales de búsqueda de personas

    Con el objetivo de que instalen las comisiones estatales de búsqueda de personas, este órgano legislativo exhortó a diversos gobernadores a dar cumplimiento al artículo tercero transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Atención a esquizofrenia y trastorno bipolar

Integrantes de la Segunda Comisión también avalaron exhortar a la SSA y gobiernos estatales para que de manera coordinada fortalezcan acciones para atender de manera integral y diagnóstico oportuno trastornos psiquiátricos y neurológicos como esquizofrenia y trastorno bipolar.

  • Prevenir infecciones respiratorias en bebés prematuros

    Otro exhorto es con el objetivo de promover acciones para prevenir infecciones respiratorias agudas por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en bebés prematuros.

    Todos los asuntos fueron turnados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para enlistarlos en el orden del día y ponerlos a consideración del Pleno.


@NoticiaCongreso


Relacionadas