Exigen a titular de la SRE priorizar el tema de la niñez migrante no acompañada

11 de Julio de 2018


  • A petición de la Senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD), la Comisión Permanente exhortó al Secretario de Relaciones Exteriores de México para que, en la próxima visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante no acompañada que enfrenta juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente.

    Asimismo, a solicitud de la Senadora Adriana Loaiza Garzón, la Comisión Permanente también le pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a sus representantes en el exterior a redoblar esfuerzos y poner énfasis a lograr una mejor condición de vida a las familias migrantes.

    Lo anterior debido a que Pompeo realizará una visita a México el viernes 13 de julio para reunirse con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, y el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.


De la Peña Gómez condenó la privación de la libertad que sufren niñas y niños en Estados Unidos, pues esta situación afecta su seguridad, libertad y desarrollo.

Por su parte, la Senadora Loaiza Garzón recalcó que es necesario insistir en la pronta reunión de las familias afectadas por la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, que es inhumana, atroz y aberrante. Afirmó que hay que seguir denunciando esta tragedia, reiterando la postura de profundo rechazo porque la situación es inadmisible.

Solicitan al gobierno federal mecanismos para invitar a la unidad nacional

Por otra parte, a petición de la senadora Loaiza Garzón la Permanente exhortó al Ejecutivo Federal para que implemente la política o políticas públicas, como lo es de manera enunciativa y no limitativa, slogans, anuncios publicitarios, que inviten a la unidad nacional como mexicanos a trabajar en un mismo sentido y dejar atrás las preferencias políticas por nuestro país.

  • Recordó que previo a las elecciones del 1 de julio se vio una amplia gama de ofertas ideológicas y políticas, “pero hoy es día de unirnos en una sola voz y respetar lo que la mayoría decidió. Bien o mal, no lo sabremos hasta pasado un lapso considerable, pero como mexicanos, debemos dar todo de nuestra parte para la continua formación de este gran país”.

    Pidió a la gente no fracasar como mexicanos, “ayudemos a un gobierno a tomar las mejores decisiones colectivas y no olvidemos reparar en decir lo que nos agrede o incomoda como país. El éxito de México es de siempre, sigamos de frente ante ello”.




Relacionadas