Buscan combatir y sancionar corrupción de servidores públicos en sistema penitenciario

13 de Junio de 2018


  • Durante su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente avaló 19 dictámenes con puntos de acuerdo presentados por la Primera Comisión, que preside el Senador José María Tapia Franco (PRI); entre ellos uno para exhortar al Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas a implementar acciones para combatir y sancionar la corrupción de los servidores públicos del sistema penitenciario, así como para fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios.

    Condenan homicidios de cicloturistas extranjeros en Chiapas

    Diputados y senadores también avalaron un dictamen para condenar los homicidios perpetrados en contra de cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas el pasado mes de abril y solicita al gobierno del estado informe el estado que guardan las investigaciones a fin de esclarecer dichos acontecimientos.



Prevenir, identificar y sancionar trata de personas en centros de trabajo agrícolas

 

Asimismo, las y los legisladores dieron su visto bueno a un dictamen para solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social información relacionada con las estrategias, acciones y, en su caso, protocolos implementados o en proceso de implementación para prevenir, identificar y sancionar la trata de personas en centros de trabajo agrícolas.


  • Evitar que motos de menos de 250 centímetros cúbicos circulen en vías restringidas

    La Comisión Permanente avaló un dictamen para exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a instruir a sus Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad a implementar medidas que garanticen el efectivo cumplimiento del Reglamento de Tránsito, a fin de evitar que motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindraje en sus motores puedan circular por vías restringidas.

    Asimismo, le piden que evite que aquellos motociclistas autorizados para circular por dichas vías rebasen por entre carriles, por la derecha, que no utilicen casco, que lleven menores o que conduzcan a exceso de velocidad, sin placas o sin precaución.

Jucopo analizará celebración de un período extraordinario de sesiones

 

Asimismo, se aprobó un dictamen para remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la proposición para celebrar un período extraordinario de sesiones, para la discusión y votación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, en materia de igualdad de género.

 

Garantizar respeto a derechos humanos de migrantes centroamericanos

 

Durante su sesión de hoy, la Comisión Permanente también solicitó al gobierno del estado de Chiapas información sobre las acciones que está llevando a cabo para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

 

Informe de programas en materia de protección civil y gestión integral de riesgos

 

Las y los legisladores también avalaron un dictamen para solicitar al Centro Nacional de Prevención de Desastres información relativa a los programas de formación a distancia dirigidos al público en general en materia de protección civil y gestión integral de riesgos, así como del catálogo de cursos que en dicha materia lleva a cabo la Escuela Nacional de Protección Civil.

 

Investigaciones sobre presunta aparición de “narcomantas” en la CDMX

 

La Comisión Permanente también exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las investigaciones y acciones llevadas a cabo respecto de la presunta aparición de “narcomantas” en distintas delegaciones.

 

Estado de emisión de dictámenes de seguridad estructural

 

También las y los diputados y senadores avalaron un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México informe del cumplimiento del Acuerdo por el que se estableció la obligatoriedad de otorgar apoyo a la población en general por parte de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables en Seguridad Estructural, para la emisión de los dictámenes de seguridad estructural, en beneficio de los propietarios de viviendas y escuelas privadas, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.


  • Dan por atendido asunto sobre candidaturas en Oaxaca

    Por último, la Comisión Permanente avaló un dictamen que da por atendida la proposición que exhortaba al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca a informar sobre el estatus de 17 candidaturas retiradas a aspirantes registrados como personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes.




Relacionadas