Condena Comisión Permanente violencia política en el marco del proceso electoral 2018

16 de Mayo de 2018


  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular en el proceso electoral de 2018 y lamentó la pérdida de vida de candidatos.

    Asimismo, emitió un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios a que convoquen a partidos políticos y participantes en el proceso electoral, a conducirse con respeto a las reglas electorales y no generar clima de violencia entre candidatos y ciudadanos.


Las y los legisladores exhortaron a las autoridades federales, estatales y municipales a que fortalezcan los mecanismos de protección en favor de candidatos y ciudadanos que participan en actos de campaña

 

También exhortaron a los gobiernos federal y locales y autoridades electorales para que en lo que resta el proceso instrumenten acciones que contribuyan a generar un ambiente de armonía que permita la celebración de comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática.

 

Además, la Comisión Permanente emitió un llamado a las autoridades competentes y actores que participan en el proceso electoral a no criminalizar a las víctimas.

 

Por último, se avaló un exhorto a partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación eviten la calumnia y referencias a la violencia y al odio.

 

Sobre este tema, se pronunciaron los grupos parlamentarios. Por el PES, el Diputado Abel Cruz Hernández señaló que es necesario implementar una campaña para fomentar la paz y una sana convivencia social.

 

La Diputada Josefina González Luna, de NA, se pronunció porque los partidos políticos y las asociaciones civiles busquen acciones de campaña de manera pacífica.

 

El Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC, dijo que es necesario exhortar a todos los órganos del Estado mexicano para que implementen acciones que frenen la ola de violencia en contra de candidatos a puestos de elección popular.

 

A nombre de Morena, el Diputado Juan Romero Tenorio consideró que es un mal pronunciamiento porque en un régimen democrático este llamado en contra de la violencia política no sería necesario.

 

Por el PVEM, el Diputado José Refugio Sandoval Rodriguez refirió cifras que señalan que 94 candidatos han sido asesinados en este proceso electoral y se han registrado 305 casos de agresiones diversas.

 

La Senadora del PRD, Angélica De la Peña Gómez, consideró que es un pronunciamiento de buena voluntad, pero “le hace falta ser más enfático en señalar quiénes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad” y en “no utilizar instituciones del Estado para denostar a candidatos”.


  • Por el PAN, el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez señala que en México el principal incentivo para delinquir es la impunidad. “Cualquiera puede cometer un delito porque sabe que no va a pasar nada, el 94% de los delitos no se denuncian y del 6% que sí se denuncian, solo 1% termina en sentencia ejecutoriada”, aseveró.

    La Diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del PRI, condenó las agresiones a cualquier actor político. “Toda acción que llame a la violencia debe ser proscrita”, expresó.

    El pronunciamiento fue aprobado por el Pleno con modificaciones propuestas por la Senadora Angélica De la Peña.

@NoticiaCongreso


Relacionadas