Firma Senado acuerdo contra la violencia y acoso laboral

09 de Marzo de 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Senado de la República suscribió la declaratoria "Tolerancia Cero", un acuerdo para erradicar la violencia laboral al interior del recinto legislativo.

Al signar el documento, el presidente de la Mesa Directiva, Senador Ernesto Cordero Arroyo, pidió que se difundan los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, y los lineamientos para prevenir, atender y sancionar el acoso laboral.

  • Hago un llamado para que en el Senado se reconozca la dignidad de todas las personas. Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo. No dejemos impune ningún caso de violencia, sancionemos cualquiera de sus formas, respetando el debido proceso.

    Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva.


El legislador señaló que este tipo de esfuerzos deben allanar el camino hacia la construcción de un México donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, reconociendo las diferencias de género.

  • Transformar la realidad de las trabajadoras del Senado debe ser un primer paso que se verá reflejado en nuestra acción legislativa.

    Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva.


Agregó que, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria, el 82 por ciento de las legisladoras en el mundo declararon haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato.

“Esta realidad nos obliga a tomar acciones concretas para hacer del Senado un espacio libre de violencia laboral y de cualquier clase de discriminación”, pues es inadmisible que aún ocurran actos como estos.

  • La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Senadora Diva Gastélum Bajo, indicó que con este documento se busca desterrar la violencia, el maltrato, acoso, hostigamiento y la brecha salarial entre mujeres y hombres al interior de la Cámara Alta del Congreso.

    La asesora del Comité para Prevenir, Atender y Sancionar las Prácticas de Discriminación en el recinto legislativo, Cynthia Galicia Mendoza, consideró que sólo alzando la voz y presentando denuncias por la desigualdad se podrá garantizar el respeto para las mujeres que trabajan en la institución.

@NoticiaCongreso



Relacionadas