Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Integran la cirugía bariátrica como tratamiento de obesidad mórbida y sus comorbilidades

13 de Febrero de 2018


Por unanimidad, con 313 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló, en lo general, reformas a la fracción XIII Bis del artículo 7 de la Ley General de Salud, y la adición de los artículos 272 Bis 4, 272 Bis 5 y 272 Bis 6 a este ordenamiento, con el objetivo de contrarrestar el problema del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Al fundamentar el dictamen, la Diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) indicó que esta reforma representa una mayor esperanza de vida para miles de personas, pues queda integrada la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Explicó que con el aumento de la popularidad de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida y la variedad de grupos quirúrgicos que la realizan, también ha aumentado el número de casos en que el procedimiento no alcanza resultados óptimos.

“Por lo tanto, esta modificación nos permite también contemplar los efectos y consecuencias positivas, así como las responsabilidades, derechos y obligaciones que se desprenden de este procedimiento”, explicó.

Gracias a estas modificaciones, dijo, se podrán tener mejores herramientas para luchar contra uno de los problemas más grandes de salud en México: la obesidad.

Con las modificaciones avaladas por el Pleno de la Cámara, a la Secretaría de Salud le corresponderá promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física; para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

El artículo 272 Bis 4 señala que las instituciones públicas que forman parte del sistema nacional de salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, comorbilidades, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El artículo 272 Bis 5 indica que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Por último, el artículo 272 Bis 6 indica que los establecimientos que presenten servicios que ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a lo dispuesto en la presente ley y en las disposiciones jurídicas aplicables, serán sancionados en términos del artículo 420 de la presente legislación.

  • La Diputada Cecilia Guadalupe Soto González (PRD) presentó una reserva al artículo 272 Bis 5 del dictamen; sin embargo, su propuesta no fue aceptada a discusión y por lo tanto fue desechada.

    El artículo reservado se aprobó en los términos del dictamen con 247 votos a favor, 58 en contra y 0 abstenciones.

    Por último, el dictamen aprobado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, se devolvió al Senado para sus efectos constitucionales.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte