Avala Senado reforma constitucional a favor del interés superior de la niñez

13 de Febrero de 2018


Fue aprobada por el Senado de la República una minuta de reforma constitucional a fin de establecer que corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, salvaguardar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.

El proyecto de decreto que recibió 82 votos a favor y una abstención, adiciona un párrafo décimo al artículo 4 de la Constitución Política, recorriendo los subsecuentes y se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Senador Enrique Burgos García (PRI) comentó que es obligación y competencia de toda autoridad en el ejercicio de sus funciones, proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo (PT) dijo que es obligación de las autoridades salvaguardar los derechos de los infantes y adolescentes, sobre todo en materia de alimentación de calidad y de infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Por el PAN, el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz dijo que se trata de contar con una legislación garantista que asume a niños y niñas como sujetos de derechos para garantizar su desarrollo integral.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) se pronunció por tener un enfoque claro en la legislación sobre lo que tienen que trabajar los tres niveles de gobierno para salvaguardar el interés superior de la infancia.

@NoticiaCongreso

Relacionadas