Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Agilizan diputados el procedimiento para la discusión de dictámenes

08 de Febrero de 2018


Con el objetivo de que el proceso legislativo sea más ágil y así coadyuvar al desarrollo de las discusiones con más productividad y con mayor cohesión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 250 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el dictamen que reforman los artículos 104 y 105 del Reglamento de esta cámara.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Jorge Triana Tena (PAN), Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, explicó que hay una cantidad excesiva de oradores en cada sesión y es deficiente la calidad de atención que reciben por parte de los legisladores. “Realmente es lamentable el espectáculo que estamos dando a la ciudadanía y tenemos que tomar cartas en el asunto”.

Ante esta situación, dijo, se consideran estas modificaciones a la arquitectura normativa de la Cámara para abonar a un mejor y eficiente debate parlamentario, economizando los tiempos del Parlamento en beneficio de la discusión de los asuntos cuya naturaleza especializada tenga trascendencia e importancia que requieran de una mayor deliberación.

Con las reformas, se establece que en caso de que el dictamen a discusión haya sido aprobado de forma unánime por la Comisión Dictaminadora, la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política, podrá instruir que se elija a un solo orador que exponga la postura integral del dictamen con proyecto de ley o de decreto que se sujeta a discusión en lo general.

Lo anterior sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto al dictamen con proyecto de Ley o de Decreto sujeto a discusión en lo general.

Más adelante, el Diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, presentó una reserva para modificar el dictamen presentado. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada a discusión, por lo que fue desechada.

Los artículos reservados se aprobaron en términos del dictamen con 222 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones.

El dictamen aprobado fue turnado por la Mesa Directiva al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte