Armonizan política nacional de Cambio Climático con el Acuerdo de París

12 de Diciembre de 2017


Por unanimidad, con 360 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a fin de perfeccionar el marco jurídico para la formulación de la política nacional en la materia y las acciones de mitigación y adaptación al armonizarlas con el Acuerdo de París.

Asimismo, con las modificaciones a la legislación agrega que uno de sus objetivos será promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono, y una economía resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos externos asociados al cambio climático.

Al fundamentar el dictamen, la Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN) afirmó que el cambio climático es el problema más grande que enfrenta la humanidad en su historia, “es un problema que debe preocupar a todos porque afecta a todos y por lo tanto no admite colores ni posiciones partidistas”.

Pidió a los legisladores que, cuando uno tome su camino después de este paso por la Cámara de Diputados, en el ámbito en el que se encuentren, sean los más firmes aliados de la lucha contra el azote que representa este fenómeno.

A su vez, la Diputada María Chávez García recordó que el Acuerdo de París, elaborado durante la Conferencia de las partes de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015, es el instrumento primordial que a nivel mundial hemos podido acordar para combatir el mayor peligro ambiental que afecta y el día de hoy enfrenta la humanidad.

Del PRD, la Diputada Cecilia Guadalupe Soto González resaltó que es fundamental que la industria de México se comprometa a emitir una huella de carbono mínima en contraste con la política del gobierno de los Estados Unidos que está impulsando nuevamente la economía del carbón.

  • La legisladora presentó una reserva al artículo segundo transitorio del dictamen a fin de que las bases preliminares del sistema de comercio de emisiones se publiquen en el Diario Oficial de la Federación en un plazo máximo de 10 meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Su propuesta fue avalada por el Pleno por 350 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

    El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.


@NoticiaCongreso

Relacionadas