Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Analizan en San Lázaro figura de Gobierno de Coalición

13 de Noviembre de 2017

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se analizó la posibilidad de implementar en México un Gobierno de Gabinete o de Coalición, el cual –se dijo- implicaría la construcción de un nuevo diseño sistema presidencial.

Lo anterior, durante la presentación de la tesis doctoral de Gonzalo Badillo Moreno, quien puntualizó que la investigación, no es una historia del constitucionalismo mexicano, sino de la práctica presidencialista.

  • Razonar que la condición del Presidente desde 1824 tiene como base el diseño que le permite actuar de acuerdo a cada época y de acuerdo al ejercicio en el poder.

    Gonzalo Badillo, autor del libro.


En el evento para presentar la obra titulada “¿Un muevo Gobierno de Gabinete o de Coalición para México? Hacia el nuevo diseño e innovación del sistema presidencial, estuvo presente el jurista Diego Valadés, quien señaló que en la Reforma Política no se reglamentaron los gobiernos de coalición, por lo que se correría el riesgo de que prevalezca  la verticalización del gobierno.


  • Es un riesgo que alguien  entienda a su favor la coalición como posibilidad de generar una mayoría en el Congreso para desarrollar un programa de gobierno, lo puede hacer en detrimento de la democracia.

    Jurista Diego Valadés.

El Diputado Agustín Basave consideró que México debe llegar a un gobierno parlamentario; sin embargo, “los sistema de gobierno de coalición, gobiernos de gabinete, son un avance en la dirección correcta”.  Explicó que se trata de la reconcentración del poder, es decir, distribuir democráticamente el poder. En esto coincidió el Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, también presente en el evento.


@NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte