Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Avalan reforma para dar certeza jurídica a pequeños productores agropecuarios

09 de Noviembre de 2017

  • Con el objetivo de brindar certeza jurídica a organizaciones sociales, especialmente a las integradas por pequeños productores agrícolas, el Senado de la República aprobó reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, lo cual permitirá impulsar el combate a las condiciones de desigualdad y marginación.

    En el dictamen aprobado con 77 votos unánimes y enviado al Ejecutivo Federal, se mencionan los escasos esfuerzos para el fortalecimiento, democratización y rendición de cuentas en las organizaciones, que se refleja en baja productividad y competitividad, por lo que es necesaria una base jurídica adecuada para crear y consolidar organizaciones nacionales representativas, democráticas, transparentes y que rindan cuentas de los recursos públicos que manejan.

  • Huitlacoche poblano (foto Notimex)

En este sentido, se describe a las figuras asociativas como los ejidos, comunidades y las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, pequeñas unidades de producción y, en su caso, las ramas de producción que se constituyan o estén constituidas, de conformidad con las leyes vigentes.

  • Además, se establece que las reglas de operación de los programas de Sagarpa que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimentos, se establecerán los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores, con el objetivo de fomentar el equilibrio entre las regiones y la competitividad del sector.

    A nombre de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) señaló que la reforma permitirá a pequeños productores agropecuarios acceder a los beneficios del Estado de manera más amplia y fortalecida para que el desarrollo sea sustentable y sostenible.


Mientras que por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el Senador Miguel Romo Medina (PRI), comentó que se busca impulsar el fortalecimiento de la economía de los productores rurales, a fin de combatir la pobreza y desigualdad social.

Durante la discusión, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa señaló que el dictamen es importante para que los productores agrícolas tengan un ingreso digno que garantice un nivel de desarrollo equilibrado.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez (PRD) dijo que se busca eliminar la corrupción, el abuso y la discriminación que han sufrido por más de 100 años los campesinos mexicanos, dotándolos de un espacio en el mercado nacional para colocar sus productos en igualdad de condiciones.

  • Por su parte, el Senador David Monreal Ávila (PT) señaló que las asociaciones agropecuarias deben ser transparentes y tener el objetivo primordial de dar certeza y protección a los pequeños productores, para generar crecimiento, competitividad e inserción en la economía del desarrollo productivo.

    Desde su escaño, la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés (PAN) expresó que la reforma impulsará la igualdad de oportunidades, al combatir los cacicazgos y evitar el empoderamiento de unos cuantos en el sector agrario.

@NoticiaCongreso



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte