Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Asegura SHCP condiciones fiscales adecuadas para apoyar reconstrucción del país

12 de Octubre de 2017

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México cuenta con una “arquitectura fiscal responsable y previsora” para responder con prontitud a la emergencia y apoyar los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.  


  • Se calcula que durante la etapa de emergencia a causa de los desastres naturales se han desplegado más de 2 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La sociedad civil, el sector privado y los tres órdenes de gobierno están unidos en el proceso de reconstrucción.

    José Antonio Meade Kuribreña,titular de la SHCP.



Al exponer la Política Económica del gobierno federal comentó que la economía mexicana enfrenta serios y difíciles obstáculos, como el pronunciado descenso del precio del petróleo y un marco internacional decreciente, de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos y comerciales; sin embargo, aseguró que México ha gestionado bien sus recursos públicos y ha respondido con políticas responsables que generan estabilidad y dan certeza a la inversión.


  • Meade Kuribreña dijo que la Reforma Hacendaria de 2013 contribuyó a mejorar la capacidad de pago de deuda y aumentar la base de contribuyentes, la cual ha crecido más del 50 por ciento en el último lustro, por lo que actualmente alcanza los 60 millones, cifra mayor a la población económicamente activa.


    Ante senadoras y senadores, el titular de la SHCP indicó que otro reto ha sido el débil crecimiento de la economía global, lo cual se ha enfrentado con las reformas estructurales que han permitido fortalecer el mercado interno, que se refleja en el consumo privado; así como la generación de empleos en todos los sectores (más de 3 millones, en cinco años).

  • Comparece titular de SHCP ante el Pleno del Senado.


El funcionario federal también destacó la recuperación de la demanda externa, ya que en los primeros ocho meses del 2017, el monto de las exportaciones creció 10.1% anual.


Señaló que la mejora de ingresos tributarios y la contención del gasto en ramos administrativos permitirán tener un superávit primario y generar condiciones para generar un crecimiento constante y sostenido.


  • Nuestra economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. Hoy es 30 por ciento más grande de la que era después de la crisis del 2008 y estos beneficios llegan a un mayor número de mexicanos.

    Titular de Hacienda.


Posteriormente, senadoras y senadores emitieron diversos cuestionamientos al compareciente.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte