Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Política ambiental nacional deberá estar acorde a tratados internacionales

10 de Octubre de 2017

Por 411 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma y adiciona los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El objetivo, que la política ambiental nacional deba estar acorde a los criterios generales establecidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

 

Al fundamentar el dictamen, la Diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (PRI) expresó que los legisladores están impulsando la protección de ecosistemas, el medio ambiente y las comunidades que conviven con la naturaleza.

 

Por su parte, el Diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) afirmó que el objetivo de la reforma es reivindicar derechos de comunidades indígenas en materia ambiental.

 

  • Asimismo, se establece que en la aplicación de cualquier medida o política ambiental será prioridad causar la menor afectación posible a las personas que vivan, residan o trabajen en dicha área, buscando no afectar su modo de vida y fuente de empleo.

     

    Cuando esto no sea factible, el Estado buscará que las afectaciones causadas sean las mínimas posibles para el empleo y en caso de calificar para un programa social, habiendo suficiencia presupuestal, se buscará incorporarlo.

  • Con las reformas, el Ejecutivo Federal deberá garantizar el derecho de comunidades, incluyendo a pueblos indígenas, a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.


Por último, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, observarán y aplicarán los principios a que se refiere estas reformas.

 

Luego de haber sido aprobado por el pleno de la Cámara, el dictamen se envió a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.





+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte