Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Fortalecen diputados derechos de usuarios de telefonía móvil

10 de Octubre de 2017


  • La Cámara de Diputados aprobó, con 427 votos a favor, un dictamen que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo objetivo principal es fortalecer los derechos de los consumidores y/o usuarios de servicios de telefonía móvil.

     

    Al fundamentar el dictamen, el Diputado Andrés Aguirre Romero, Presidente de la Comisión de Comunicaciones, expresó que, con estos cambios, los legisladores buscan mejorar la calidad de las telecomunicaciones, con el objetivo de que los mexicanos paguen lo que verdaderamente consumen.



José Clemente Castañeda Hoeflich, Diputado de MC y proponente de la reforma, señaló que los abusos que viven los consumidores son reflejo de la ausencia de un Estado de Derecho, por eso es grato que este día los legisladores estén aprobando una reforma para defender los derechos de las personas de los esquemas abusivos que sólo favorecen a las empresas.

 

  • Gracias a estos cambios a la ley, los usuarios, en cualquiera de las modalidades que utilicen, tendrán derecho a fijar el límite máximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, sin que dicha solicitud implique una erogación adicional.
  • Con las reformas, las autoridades vigilarán y harán cumplir la correcta prestación de estos servicios, independientemente de la modalidad en que se hayan contratado.

      

    Ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor verificará cada 18 meses las condiciones de la prestación del servicio, y podrá solicitar que se realicen las modificaciones correspondientes para la mejora de la calidad.

 

Asimismo, los saldos remanentes de los servicios incluidos en el plan tarifario, así como los complementarios y disponibles contratados de manera expresa que no hayan sido consumidos en su totalidad, deberán ser reintegrados al usuario en el mes siguiente de su facturación, siempre y cuando sea posible, según determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los lineamientos.

 

Con el objetivo de continuar con su trámite legislativo, el dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para que sea analizado por la colegisladora.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte