Pide Senado atender necesidades de comunidades de Oaxaca y Chiapas afectadas por sismo

12 de Septiembre de 2017


  • El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo relativo al sismo ocurrido en el país el pasado 7 de septiembre, en el que exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de Oaxaca y Chiapas, los estados más afectados.

    Asimismo, la Cámara Alta del Congreso de la Unión expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los mexicanos que perdieron la vida a causa del sismo y desearon pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas. Además, las y los legisladores refrendaron su solidaridad con los damnificados.


Durante la discusión del acuerdo, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó que la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sea de manera transparente y equitativa para atender a los afectados en las comunidades damnificadas.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del PRI, reconoció que los avances en materia de protección civil son alentadores, sin embargo, hizo un llamado a seguir trabajando en materia de prevención de desastres.

  • Por el PT, el senador Benjamín Robles Montoya señaló que los recientes fenómenos naturales han afectado severamente a Oaxaca, por lo que pidió que se incluya una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para la reconstrucción de la infraestructura de la entidad. Mientras que el senador Zoé Robledo Aburto agregó que se debe dar claridad a las reglas de operación del Fonden para que se pueda reconstruir la infraestructura de vivienda, los centros de salud y escolares.

    Por su parte, el senador Ismael Hernández Deras (PRI) propuso establecer criterios para el seguimiento de las acciones gubernamentales y privadas en apoyo a las víctimas.

Luego de la discusión fueron aprobados diversos resolutivos propuestos por las y los legisladores.






Relacionadas