Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Exigen diputados al gobierno federal acciones para acompañar a dreamers

12 de Septiembre de 2017


  • La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal a que instrumente acciones para proporcionar a jóvenes de origen mexicano conocidos como "dreamers" apoyo y acompañamiento jurídico, en aras de lograr que el gobierno de Estados Unidos cumpla con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada por el entonces Presidente Barack Obama.

     

    También exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE); de Trabajo y Previsión Social (STPS); y de Economía (SE), a que impulsen ante empresas mexicanas con operaciones en Estados Unidos, la contratación de “dreamers” que cuentan con el permiso vigente, como medida para que permanezcan en ese país con carácter de trabajadores extranjeros.


 

En caso de que éstos sean repatriados a México, exhortaron a promover una estrategia para que dichas empresas generen una oferta laboral especial a fin de que los jóvenes encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional.

 

Por último, solicitaron a las secretarías de Educación Pública, y de Relaciones Exteriores, que impulsen que los “dreamers” que actualmente son beneficiados por el DACA, en caso de ser repatriados, puedan continuar sus estudios o el ejercicio de su profesión en México.

 

  • Al respecto, el Diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) resaltó la necesidad de coordinar acciones, sin detrimento del derecho internacional, encaminadas a acompañar a los muchachos que sean repatriados mientras se espera el debate y resolución del Congreso de Estados Unidos.

     

    De NA, la Diputada Melissa Torres Sandoval señaló la urgente necesidad de tomar acciones para recibir a los jóvenes deportados a México como consecuencia de la cancelación de DACA, ya que ellos crecieron y se formaron como estadounidenses y aún desean permanecer allá.


Por su parte, la Diputada Victoria Mercado Sánchez (MC) solicitó al gobierno federal la implementación inmediata de un plan de acción y respuesta frente a la cancelación de DACA, que afecta a cerca de 800 mil jóvenes que ahora están preocupados por la posibilidad de ser deportados a menos que el congreso de ese país impulse una reforma migratoria.

 

El Diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del PVEM, condenó la cancelación de DACA, un programa que, dijo, beneficiaba a cientos de miles de jóvenes con ganas de contribuir al desarrollo de ese país. En México tiene las puertas están abiertas para ellos, pero no se vale que les quiten la oportunidad de soñar hacer una vida donde ellos deseen, añadió.

 

En su oportunidad, la Diputada de Morena, Norma Xochitl Hernández Colín lamentó esta decisión del gobierno de Estados Unidos que violenta los derechos humanos de cientos de miles de “dreamers”. Exigió al gobierno federal abordar éste y otros temas de manera directa como asuntos de interés binacional.

 

Por el PRD, la Diputada Cecilia Guadalupe Soto González resaltó que el hecho de que la Cámara de Diputados se pronuncie en contra de la cancelación de DACA tiene un gran valor simbólico, ya que el gobierno federal se ha quedado muy corto y mudo frente al maltrato que sufrirán aproximadamente 600 mil jóvenes mexicanos en Estados Unidos.

 

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Diputada del PAN, recalcó que ante la cancelación de DACA “nos hemos visto lentos” porque no es suficiente lamentar esta decisión de Estados Unidos. Pidió pasar a las acciones y pidió al gobierno federal dejar de ser reaccionario.

 

Por último, la Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del PRI, confió en que se encuentren soluciones justas y definitivas para atender a los “dreamers” en Estados Unidos, pero explicó que lo que le corresponde a México es que los jóvenes deportados encuentren en nuestro país una oportunidad.


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte