Icono de accesibilidad      

#Congreso45

Remite CNDH recomendación sobre autogobierno en centros penitenciarios

18 de Mayo de 2017

  • Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), envió a la Comisión Permanente la Recomendación General No. 30, sobre condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de México.

     

    La resolución fue aprobada por el Consejo Consultivo de este Organismo Constitucional Autónomo en su sesión del 8 de mayo. Con ella busca contribuir a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión en todo el país.



En el documento se menciona que, en los últimos 5 años, 42 centros presentaron condiciones de autogobierno y/o cogobierno, situación manifestada por la CNDH en las visitas del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

 

La Comisión advirtió que el autogobierno y/o cogobierno trastoca y desnaturaliza el fin de la pena privativa de la libertad, invariablemente. Considera que el proceso de reinserción social puede darse únicamente cuando se cuenta con un marco normativo adecuado y se garanticen permanentemente la seguridad de las personas, así como condiciones de vida digna al interior de los centros.

 

Para esta Comisión Nacional, manifiesta en el escrito, la gobernabilidad de los centros de reclusión es un requisito indispensable para la consecución de sus fines por lo que constituye un requisito ético, jurídico y de protección que recae indefectiblemente sobre las autoridades, quienes con base en sus atribuciones son responsables de la seguridad personal y jurídica de quienes se encuentran privados de la libertad.

 

Visitará Peña Nieto la República de Guatemala

 

A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a la Comisión Permanente que se ausentará del territorio nacional los días 25 y 26 de mayo de 2017, a efecto de realizar una visita de Estado a Guatemala.

 

  • El motivo de la Visita de Estado es para atender la invitación que le hiciera el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, el pasado 2 de enero, y será una oportunidad para reafirmar la importancia de los vínculos que existen entre ambos países, así como para revisar la agenda de cooperación en materia energética, migratoria y de seguridad.

     

    El presidente de México sostendrá una reunión con su homólogo guatemalteco en el Palacio Nacional de Cultura, para realizar un balance de la relación; además, explorarán nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional; y mantendrá en encuentros con representantes de los poderes legislativos y judicial de Guatemala. Posteriormente, el Presidente Peña Nieto recibirá la distinción de Huésped Ilustre y las llaves de la Ciudad de la Municipalidad de Guatemala.

     

  • Informan sobre designación del Presidente del INEE

     

    La Comisión Permanente recibió un oficio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la que le informan que el 24 de abril de 2017, su Junta de Gobierno nombró al doctor Eduardo Backhoff Escudero como Consejero Presidente, con efectos a partir del 1. 




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte