#ConsejoConsultivo

A la opinión pública:


El Consejo Consultivo del Canal del Congreso, nombrado el 10 de febrero del 2016 por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, manifiesta su apoyo e interés por resaltar la importancia de la autonomía del Canal en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
 

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado el pasado 29 de septiembre, mismo que propone reformar los artículos 140 y 141, ha sentado el primer paso hacia la dirección correcta de la autonomía y fortalecimiento del Canal del Congreso. El dictamen dota al Congreso de la Unión de un órgano que funcionará con base en los principios y autorizaciones que le asigne la autoridad competente y con autonomía técnica y de gestión y editorial para alcanzar su objeto.

 

Asimismo, el nuevo órgano contará con el presupuesto que asegure la transmisión y la calidad del canal que serán asignados por cada Cámara como anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados al Poder Legislativo. Fortaleciendo esta autonomía, la reforma prevé que en ejercicio de sus facultades delegatorias, los presidentes de ambas Cámaras otorgarán un Poder Especial al Titular de la Dirección General del Canal para ejercer actos de administración, pleitos y cobranzas, así como contrataciones, adquisiciones y licitaciones de equipo de servicios que realice el Canal en apego a la normatividad del Congreso. Estos elementos son fundamentales para promover su autonomía, tal y como lo mandata el artículo 11 transitorio de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

 

El Dictamen actualmente en revisión en la Cámara de Diputados, igualmente considera como mecanismos de equilibrio interno del Canal, y alineado a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el nombramiento de una Dirección del Canal, un Defensor de Audiencias, la aprobación y publicación de sus políticas editoriales, el derecho de réplica y un Consejo Consultivo. Estos son elementos que dan institucionalidad y equilibrios al Canal, como medio público, y garantizan la libertad de expresión de sus contenidos, la diversidad y pluralidad de sus voces y el espacio idóneo para trabajadores y personal. También asegura un debido cuidado de los derechos de las audiencias.

 

Los integrantes de este Consejo Consultivo sabemos que los canales públicos exitosos en el mundo tienen autonomía de gestión, editorial, técnica y financiera, entre ellos destacan los casos de Colombia, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España. Ésta autonomía, en todos estos países, se ha traducido profesionalismo, incrementó la credibilidad de los ciudadanos en el Estado y sus medios públicos, independientemente de los cambios que pueda haber en los gobiernos y las instituciones. El Canal del Congreso es una herramienta indispensable de transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo mexicano. Es, también, un recurso de acceso al trabajo legislativo y un instrumento efectivo de difusión e información para la población.

 

Es así que exhortamos a las y los honorables Diputados de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, a aprobar sin dilación la importante reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y dotar a nuestro país de un Canal público ejemplar, con una visión de Estado plasmada en su autonomía.




Ciudad de México a 21 de Octubre de 2016




 

Canal del Congreso

cte